El gobierno nacional rescindió los contratos de Participación Público Privada (PPP) para las obras en los corredores viales E y F y será Vialidad Nacional la encargada de terminar las obras de rutas y autopistas que nunca se completaron.
Al hacer el anuncio, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dijo que el «esquema público-privado del macrismo (que impuso esa modalidad de obra púbica) fue un fracaso y era ruinoso para el Estado, ya que beneficiaba al sector financiero y las obras prometidas no se hicieron».
«El costo de las obras iba a ser el triple del que correspondía y esos contratos en dólares representaban un gigantesco negocio para unos pocos», agregó Katopodis en su cuenta de Twitter.
Rescindimos los contratos PPP de los Corredores Viales E y F, después de un acuerdo con las empresas concesionarias.
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) September 24, 2020
El esquema Público-Privado del macrismo fue un fracaso y era ruinoso para el Estado: beneficiaba al sector financiero y las obras prometidas no se hicieron. pic.twitter.com/k6SNPasFPE
De esa forma, el Ministerio de Obras Públicas llegó a un acuerdo con la contratista a cargo de los corredores E y F, en el marco de un proceso de extinción de los contratos que comenzó en mayo con la intimación a las empresas concesionarias de seis corredores viales.
Así, a dos años de la fallida implementación del esquema de PPP, el gobierno actual inició un proceso de rescisión de los contratos con las empresas que están a cargo de las concesiones de seis corredores viales, frente a la detección de «irregularidades e incumplimientos por parte de las concesionarias en sus obligaciones», dijeron fuentes oficiales a Télam.
El 27 de mayo pasado, en ese marco, se intimó a las empresas de los seis corredores viales a cumplir con el incremento de las garantías bajo apercibimiento de extinción de los contratos; y el 31 de agosto se les otorgó la posibilidad de rescindir los contratos de común acuerdo hasta el 30 de noviembre.
En ese plano, el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, llegó a un acuerdo con la contratista PPP conformada por Helport SA, Panedile SA, Eleprint SA, Copasa (España), a cargo de los corredores E y F, para la extinción de los contratos.
El Corredor E abarca las Rutas 9 (Autopista Campana – Rosario) y la Ruta 183, en Buenos Aires; la 11, la 34, la A-008 y la A-012 en Santa Fe; mientras que el Corredor F comprende la Ruta 9 AU Rosario-Córdoba y la Ruta 33.