El Gobierno nacional publicó este miércoles el decreto que pone en marcha el Programa de Inserción Laboral, denominado Plan Empalme, anunciado por el presidente Mauricio Macri el 1° de Mayo.
A través del decreto 304 y en el marco de la Emergencia Social, el gobierno nacional aseguró que busca promover la transformación de planes sociales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social en trabajo genuino.
A los efectos de promover y posibilitar la inserción laboral, resulta necesario implementar medidas de articulación, coordinación y continuidad entre las ayudas económicas estatales que perciben los participantes de programas nacionales de empleo y de desarrollo social y los estímulos económicos ofrecidos a los empleadores por el Ministerio de Trabajo para la contratación de trabajadoras y trabajadores afectados por problemáticas de empleo, argumenta el decreto.
El texto establece que las trabajadoras y los trabajadores beneficiarios de planes de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social que accedan a un empleo bajo relación de dependencia en el sector privado, podrán percibir, o continuar percibiendo, una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, en los términos del presente decreto.
Esa ayuda económica tendrá carácter de subsidio al empleo y podrá ser contabilizada por los empleadores como parte de su remuneración laboral neta mensual con una duración como máximo de dos años.
Este programa Empalme incluirá a unas 400.000 personas que reciben los planes ‘Ellas Hacen’ y ‘Argentina Trabaja’ de Desarrollo Social y ‘Construir Empleo’, del Ministerio de Trabajo. También abarcará a los programas ‘Jóvenes con más y mejor trabajo’, ‘Promover’, ‘Intercosecha’, ‘Trabajo autogestionado’, los egresados de cursos de formación profesional dictados por la cartera laboral y quienes reciban seguros de capacitación y empleo en el marco del programa de prestaciones por desempleo.
En el decreto se aclara que el Ministerio de Trabajo ya implementa desde 2006 el Programa de Inserción Laboral el que «tiene por objeto promover la incorporación de trabajadoras y trabajadores en empleos de calidad y/o la mejora de sus condiciones de empleo, mediante la asignación de una ayuda económica mensual que podrá ser contabilizada como parte de su remuneración por los empleadores».