Desde la llegada de Alberto Fernández a la Presidencia, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) otorgó más de 110 mil pensiones no contributivas. El dato contrasta fuertemente con lo ocurrido durante el gobierno de Mauricio Macri, donde se dieron de baja alrededor de 170 mil.
Ya en diciembre de 2019, había 145 mil trámites que se encontraban demorados o en proceso de inicio, sin avances significativos. Hecho que indica que la gestión anterior tenía como objetivo reducir el número de pensiones no contributivas a sus beneficiarios. En el mismo sentido, tanto la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, que tenía en sus manos el control de la ANDIS dentro de sus funciones, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dieron de baja alrededor de 170.000 pensiones no contributivas por discapacidad. Esta situación elevó un sinfín de reclamos, a los cuales la gestión de Cambiemos tuvo que dar marcha atrás y analizar “caso por caso”.
En 2016 apenas el 4% de las solicitudes de pensiones eran rechazadas, mientras que la cifra trepó a 62% a fines de 2019.
Uno de los compromisos de la actual gestión en la Agencia Nacional de Discapacidad, que tiene a Fernando Galarraga como Director Ejecutivo, y a Paula Martínez como Directora Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas, fue resolver esta situación con la mayor celeridad posible. Situación que fue llevada gradualmente: en 2020 se completaron un total de 49.000 pensiones, mientras que en el último año de gestión del macrismo se entregaran solo 18.582.
«En apenas seis meses del 2021 año se otorgaron 61.000 pensiones más que ayudan a las personas con discapacidad a sobrellevar la delicada situación sanitaria que conlleva la pandemia de COVID-19», sostiene Fernando Galarraga, la primera persona con discapacidad en ocupar la máxima autoridad del organismo. «Nuestro objetivo es que nunca más el Estado sea utilizado para quitarle derechos a las personas con discapacidad. La pensión es un paliativo pero nuestro objetivo es que las personas con discapacidad accedan al mercado laboral», afirmó Galarraga. «Durante el año pasado se cumplió con el objeto de la contratación para la digitalización de expedientes, lo que facilitó el otorgamiento de estas más de 110.000 pensiones», remató. Actualmente, el total de personas que reciben las PNC asciende a 1.085.672 personas, lo que implica el 2,70% de la población argentina, y una transferencia acumulada en los años 2020 y 2021 de $261.568 millones de pesos