Cumplido el plazo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le dio al Estado Argentino para la liberación de Milagro Sala o para que cumpla la prisión preventiva en su domicilio, la líder de la Tupac Amaru permanece en su celda de la cárcel de Alto Comedero. El plazo vencía hoy. Pero al cierre de esta nota la diputada del Mercosur permanecía en su celda de la Unidad Penal N°3 del Servicio Penitenciario de Jujuy en el que el organismo internacional consideró hace dos semanas que su integridad estaba en riesgo.

La CIDH emitió la medida cautelar en favor de Milagro Sala el 28 de julio pasado. En esa Resolución N°23/2017 reclamó al Gobierno Nacional que adopten “medidas alternativas a la detención preventiva como el arresto domiciliario o bien que la señora milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica”.

El plazo de cumplimiento quedó fijado en el párrafo 62 de la cautelar: “La Comisión solicita al Gobierno de Argentina que informe, dentro del plazo de 15 días contados a partir de la fecha de la presente resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualice esa información de forma periódica”.

La indicación no dejó margen de dudas. “La correcta lectura de la resolución emitida por la CIDH, los quince días de plazo son para el otorgamiento de la libertad de Milagro Sala”, explicó Luis Paz, integrante del equipo de abogados de la referente social.

Sin embargo, los jueces Gastón Mercau y Pablo Pullen Llermanos, que llevan las causas en las que la dirigente está presa con preventiva, adelantaron este jueves que cumplirían con los tiempos dispuestos por la Comisión.

El primero, hizo una interpretación libre de la letra de la resolución. “Lo que hay es un plazo para informar a la Comisión Interamericana las medidas que se están tomando. Ese es el plazo que hay”, dijo tras inspeccionar el domicilio de Sala. Y aclaró que “no necesariamente” debía tomar la decisión final este viernes.

El otro juez que mantiene a la líder de la Tupac en la cárcel directamente desconoció el texto. Según publica el portal jujuyalmomento.com, Pullen Llermanos dijo que no se encuentra limitado por “ningún plazo dispuesto por ningún organismo internacional” y que pidió medidas al respecto que permanecían en trámite.

La respuesta de los jueces está en línea con el gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien esta semana metió a Milagro Sala de lleno en la campaña electoral y en el cierre del Frente Jujeño Cambiemos, junto a los precandidatos, convocó a “revelarse” contra la decisión de la Comisión Interamericana.

La cautelar de la CIDH dejó en claro que Sala no puede permanecer de ningún modo en la cárcel. Esa medida había sido solicitada por Amnistía Internacional, Andhes y el CELS y quien debe dar respuestas es el Estado Nacional, por lo que el peso político recaerá en el presidente Mauricio Macri.

La resolución también le reclamó al Estado el cumplimiento de la resolución N°23 del 28 de octubre de 2016 del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU que consideró arbitraria la detención de la referente social y pidió liberarla.

“De continuar privada de la libertad a pesar del pronunciamiento de un organismo internacional del cual Argentina es parte, constituye un posible indicio que reforzaría lo alegado por los solicitantes en cuanto a la presunta intención de criminalizar sus liderazgo social de tal forma que la continuidad de tal privación de la libertad calificada como `arbitraria´ tiene un especial impacto en la integridad personal dela señora Sala”, remarcó la CIDH.

La descripción sobre cómo está Milagro Sala es descarnada en las 17 páginas de la Resolución que le otorgó la medida cautelar del organismo humanitario que depende de la OEA, que todavía no se concretó. El documento describe situaciones de extremo peligro para la vida de la dirigente social y el hostigamiento del que es víctima.