El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, lo anunció hoy en la localidad Viedma en la Provincia de Río Negro, en el marco de la entrega de las Becas Estratégica Manuel Belgrano que lleva adelante el ejecutivo nacional. La intención del Gobierno es «institucionalizar un nuevo camino que marque la inversión del 8% en educación». Aclaró que el objetivo es que se implemente «de manera progresiva con objetivos claros para cada uno de nuestros niveles y modalidades con un eje puesto en enfrentar la desigualdad, que fue marcada por el gobierno de Macri desde 2015 al 2019, cuando la inversión educativa disminuyó un 33%».
El mandatario destacó que la inversión es un objetivo planteado hasta 2030 y se tendrá que debatir en el Congreso de la Nación, “no sólo incluye la inversión del Estado Nacional sino también de las provincias argentinas. Cuando asumimos, la inversión en educación había caído al 4,8%», recordó.
La idea propuesta fue por el presidente Alberto Fernández que quiere enviar al Congreso una Ley de Justicia Educativa para poner en valor lo que fue la Ley de Financiamiento Educativo que llevó la inversión de un 6,1% de PBI. «La pandemia hizo todo mucho más difícil, y por esa situación hay algunos irresponsables que hablan de una generación perdida, pero la verdad es que la generación de América Latina se pierde con los gobiernos neoliberales que ajustan la educación y generan modelos de exclusión», remarcó Trotta.
En ese sentido, agregó que «la desigualdad que transitaba nuestro país, así como los procesos políticos que se dedicaron a desfinanciar el sistema educativo. Prueba de ello es la desarticulación de Conectar Igualdad, un programa que hubiera hecho todo mucho más sencillo y posible en el marco del aislamiento social».
El titular de la cartera también se refirió al Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022, del que dijo que incluye 15 instrumentos de evaluación. «Entre ellos las pruebas estandarizadas como las Aprender, también el esquema Aprender en Línea, a partir de un trabajo con Uruguay con la intención de planificar o ratificar ciertos despliegues de políticas educativas y visibilizar los desafíos que hay que modificar», adelantó.