El ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria en la última hora de la tarde del martes para evitar el paro nacional de trenes por 24 horas que había sido decretado para este miércoles por el gremio La Fraternidad.

El comunicado del ministerio aclara que el pedido de conciliación fue pedido por las empresas Ferrovías y Metrovías. Al mismo tiempo, fijó una audiencia entre las patronales y el gremio para el próximo jueves 26 de diciembre, «plazo hasta el cual están inhibidas de tomar cualquier represalia o medida de fuerza».

Minutos después del texto difundido por Capital Humano, Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, firmó un comunicado de prensa donde anuncia que el gremio acata la conciliación y, como consecuencia, posterga el paro nacional.

El gremio señaló la semana pasada que el gobierno de Javier Milei «desconoce» la inflación de septiembre y octubre porque ofrece «aumentos irrisorios» para noviembre, del 1%, y diciembre, del 2,5%, así como tampoco «reconoce el 46% perdido desde el inicio de la gestión».

Ahora se abre una nueva instancia de negociación con final abierto, aunque las patronales ya hicieron público que, al igual que las empresas de colectivos, es «imposible» que haya una solución si el gobierno se sigue negando a actualizar los subsidios. De esta forma, pareciera que evitar un conflicto a esta altura depende más del ministro de Economía, Luis Caputo, que de las partes en conflicto.