«Ahora más que nunca exigimos que la información respecto de lo que sucedió se conozca a la brevedad. No nos podemos permitir como sociedad no saber qué es lo que ha sucedido. En eso estamos para colaborar y trabajar en conjunto con la Justicia», sostuvo el funcionario y enfatizó: «Aquí no se va a encubrir a nadie».
Bianco dijo sentirse «acongojado» por la noticia. Expresó su acompañamiento a la mamá de Facundo, Cristina Castro, y a la familia del joven. “Queremos expresar nuestro dolor y acompañamiento a la mamá de Facundo y al resto de su familia, tal como dijo el Presidente (Alberto Fernández) y en varias oportunidades el Gobernador (Axel Kicillof). Estamos a disposición de la familia y de la Justicia Federal y de las fuerzas federales”, precisó en declaraciones a C5N.
La jueza federal María Gabriela Marrón confirmó hoy que los restos hallados el pasado 15 de agosto en un cangrejal cercano a Bahía Blanca corresponden a Astudillo Castro. El joven estaba desaparecido desde el pasado 30 de abril. La pericia fue realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Aunque hoy no habló, Kicillof viene repitiendo que «no encubrirán a nadie» pero que hay que dejar que la justicia investigue qué pasó para saber si hubo responsabilidad de la Policía bonaerense en la muerte del joven. También respaldó el trabajo del ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien quedó en el ojo de la tormenta por el caso.
El gobernador recibió a Cristina Castro el viernes pasado en la Casa de Gobierno, en La Plata. La mujer salió conforme de la reunión aunque aclaró que quedaban «respuestas en el tintero». Y le apuntó directo al ministro Berni. «Necesitaba pedir respuestas acá y me llevo algunas. Otras han quedado en el tintero. Le he dejado muchas preguntas al gobernador, que me va a ir respondiendo conforme el tiempo. Quiero confiar en que las cosas se van a hacer transparentes», dijo la mujer en esa oportunidad.
Castro le dijo a Kicillof, sin vueltas, que Berni debería renunciar. Ella y sus abogados lo acusan de «encubrir» a los agentes de la policía de Mayor Buratovich y Teniente Origone, el partido de Villarino, en que detuvieron al joven y que, están convencidos, tuvieron que ver con su muerte. La aparición del amuleto de Facundo en un destacamento policial y las fotos de su DNI en el celular de una policía son sólo algunos de los indicios que apuntan a la Bonaerense. «Berni está mintiendo y por respeto debería callarse», le dijo la mujer al gobernador. Y también aseguró que «la policía está cebada. Más allá de que el ministro los pinte como carmelitas descalzas a los policías, los números de personas desaparecidas son otros. Y estamos en democracia».