La ministra de Gobierno, Teresa García, explicó hoy que los recursos serán girados para completar los sueldos y poder abonar el sueldo anual complementario (SAC), que se paga en los primeros días de julio. En los últimos encuentros que tuvieron con Kicillof y su gabinete, los intendentes tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio habían pedido que continuara la asistencia económica.
La funcionaria detalló que «la caída de la recaudación municipal orilla el 30%, en algunos municipios un poco menos» y agregó que el gobierno «decidió realizar esta compensación por fuera de la coparticipación para garantizar el salario de los trabajadores municipales que en la mayoría de los distritos del interior son efectores de salud».
Desde que comenzó la pandemia, el gobierno bonaerense dispuso un fondo de 300 millones para la compra de insumos de salud que fue distribuida por Coeficiente Único de Distribución (CUD) para todos los municipios, más otro fondo de mil millones como apoyo financiero y 3 mil millones de pesos a través de créditos del Ministerio de Hacienda a tasa cero. En tanto, el mes pasado aportó 3 mil millones más y ahora enviará recursos para los sueldos y aguinaldos.
García también adelantó que en las próximas horas saldrá el decreto oficial con las actividades exceptuadas en las fases 3, 4 y 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio para que «no haya malinterpretación» y esté «muy claro» qué se puede hacer y qué no tanto en los distritos del AMBA y los del interior, conforme hayan registrado o no casos de coronavirus en los últimos 21 días.
Los distritos del Área Metropolitana siguen siendo los más complicados en cuanto a la curva de contagios y es por eso que continuará con casi las mismas restricciones con alguna apertura de comercios de cercanía pero con la modalidad de venta en la puerta. En el caso del interior, aunque hubo algunos brotes, hay 59 distritos que se mantienen sin nuevos casos y pasarán a la cuarentena más permisiva con salidas recreativas, reuniones familiares, gimnasios y hasta bares y restaurantes abiertos.