Después de los ecos que dejó la carta de Cristina Fernández, el presidente Alberto Fernández llamó este miércoles a la unidad, en un acto que eligió hacer en una cervecera en Luján de la mano de Axel Kicillof. Al mismo tiempo, se lanzó desde las redes una campaña denominada “Reconstrucción Argentina”, que lanzó primero el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y que es una recopilación de todas las medidas de gobierno que se implementaron desde el comienzo de la gestión, que también coincide con la llegada de la pandemia al país.
“Desde el primer día trabajamos para resolver los problemas de las argentinas y los argentinos. Unidos hagamos el país que nos merecemos. #ReconstrucciónArgentina”, se lee en las redes de los funcionarios y se muestra una seguidilla de medidas masivas que se implementó desde el Ejecutivo: créditos pymes, tarjeta alimentar, precios cuidados, ATP, renegociación de la deuda, Argetina Hace, IFE, créditos a tasa 0%, Procrear, 12 hospitales modulares, lanzamiento del satélite, programa Casa Común, programa Potenciar, conectar igualdad, plan de seguridad para la provincia de Buenos Aires.
“Eso es algo que sucede siempre, no es algo particular de esta gestión, cuánto más exitosas son algunas medidas, más se naturalizan”, analizaban desde gobierno, y destacaban la apropiación de medidas masivas por parte de la ciudadanía del IFE y el ATP.
La campaña que consiste en dos videos, uno más corto y otro más largo que se sumaron a otros que se emitieron la semana pasada, fragmentados por ministerio.
Una de las variables que analizan en gobierno es que la situación de la pandemia desordena el debate público. Hay ruido por la pandemia más el ruido político alrededor de la pandemia.
A su vez, sostenían que el contrato electoral con el que asume el Frente de Todos no solo está vigente, sino que la administración Fernández, al encontrarse con algo absolutamente inesperado, sigue con la decisión política de mantener el eje de ese contrato electoral. Destacaron que el ATP es clave para mantener el tejido productivo de las pymes, que una vez pasada la pandemia, es necesario para reactivar la economía, la tan mentada esperanza de Fernández durante la campaña. “Muy distinto sería que hubiera un cementerio de empresas chicas y medianas que luego cuesta mucho más poner de pie”, analizaban.
Con respecto al IFE, sostienen que no habría sido implementado si no hubiera habido pandemia, pero sí coincide con el espíritu del contrato electoral de empezar por los últimos, tal como decía el presidente durante el año pasado.
Lo mismo sucede con los 12 hospitales modulares, que ya quedaron disponibles y se espera que se construyan más para este verano en la zona costera bonaerense.
“La pandemia en algún momento va a pasar, pero cuando pase tenemos que estar preparados para seguir con la reconstrucción, muchas de las cosas que se hacen ahora atienden a la emergencia por un lado, pero también están pensadas para dejar las bases productivas y sociales preparadas”, se esperanzan.