La administración bonaerense encabezada por el gobernador Axel Kicillof se propuso recuperar el terreno perdido durante la gestión provincial anterior en materia de juventud y niñez. Por eso el miércoles anunció, junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, la directora provincial de Juventud, Ayelén López, el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, el aumento de inversiones sociales en programas de becas destinados a niños y jóvenes de la Provincia; así como la creación de un espacio de debate para las problemáticas juveniles.
Los anuncios se realizaron en el marco del Día Nacional de la Juventud y en la conmemoración por el 44° Aniversario de La Noche de los Lápices, en una videoconferencia con jóvenes estudiantes, organizaciones sociales, miembros del programa Envión y voluntarios del programa Bonaerenses Solidarios.
“Un hecho fundamental, si uno aspira a transformar la realidad, es involucrar a los más jóvenes en un proyecto colectivo”, resaltó el mandatario provincial, y subrayó que “para que las transformaciones sociales sean realmente duraderas, necesitamos contar con los jóvenes”.
Asimismo, Kicillof detalló que “los anuncios que estamos realizando tienen que ver con toda la juventud bonaerense pero, sobre todo, con el programa Envión, con las casas de abrigo y los hogares convivenciales, es decir, aquellos jóvenes en mayores condiciones de desigualdad, y de los que el Estado tiene el deber de ocuparse”.
“El papel de la juventud en la construcción de la Provincia es esencial, necesitamos una juventud que se proponga no solo transformar su propia vida sino también la vida de los demás, y para eso cuentan con el gobierno de la provincia de Buenos Aires”, remarcó el Gobernador.
Por su parte, Larroque sostuvo que “el 16 de septiembre es una fecha tristemente emblemática” porque “une dos puntos oscuros en la historia de nuestro país, como fueron el golpe a Perón de 1955 y La Noche de los Lápices, quizás el punto más oscuro entre tantos de aquella dictadura genocida”.
En este sentido, resaltó que “las consecuencias de aquello aun dejan sus huellas en la realidad actual” al referirse al “modelo basado en la valorización financiera que nada tiene que ver con la solidaridad”. Asimismo, remarcó: “también creemos que la juventud, más que futuro es presente”, y recordó que por eso se tomó la decisión de jerarquizar el área al rango de Dirección Provincial.
En esa línea, Ayelén López destacó: “Somos parte de un Gobierno provincial que pone a la juventud en un lugar de protagonismo” por eso “como Estado estamos anunciando medidas económicas para acompañar los proyectos de vida de las y los jóvenes bonaerenses”.
En comunicación con Tiempo, la directora provincial de Juventud repasó: “Pudimos realizar los anuncios correspondientes a dos programas que están destinados a las juventudes de la Provincia de Buenos Aires, y a nuestros sectores más vulnerables, como son el programa Envión y Centros Juveniles, y también el aumento de los programas Casas Abrigo y Hogares Convivenciales, que son parte de una rama del organismo provincial de Niñez y Adolescencia, que es la parte de Promoción y Protección de Derechos, donde los niños, adolescentes y jóvenes hasta los 18 años conviven y transitan sus días en esas casas abrigo y hogares convivenciales”.
“Son pibes y pibas que han tenido algún problema, una desvinculación con sus familias. Así que estamos muy contentos, porque estas medidas son de reparación económica a juventudes que estuvieron resistiendo durante los últimos cuatro años de neoliberalismo gobernando nuestro país. Y es un primer paso hacia pensar que queremos y somos un Gobierno que escucha y ampara a las juventudes, para seguir construyendo una Patria más libre y justa, como lo han soñado los 30.000 compañeros detenidos y desaparecidos” recordó López.
“Queda mucho por hacer, pero esto es un primer paso para seguir profundizando lo que haya que hacer. Le hemos dicho a nuestro Gobernador que cuenta con nuestra fuerza, con la fuerza de las juventudes, para empujar las transformaciones que se tengan que dar, por el bienestar y el futuro de los pibes y las pibas de la Provincia de Buenos Aires”, remarcó López a Tiempo.
Las nuevas medidas
- Reparación económica del 90 por ciento para becas del Programa Envión (destinado a jóvenes y adolescentes de 12 a 21 años). La inversión adicional mensual será de 45.379.450 pesos . La inversión final mensual asciende a 95.784.750 pesos.
- Nueva línea de trabajo con emprendimientos productivos e inserción y vinculación de destinatarios del Programa Envión con instituciones educativas de niveles superiores.
- Reparación económica del 48 por ciento para becas de Centros Juveniles (destinadas a jóvenes bonaerenses de 15 a 29 años). La inversión social adicional mensual será de 4.970.000 pesos, totalizando una inversión mensual de 15.265.000 pesos.
- Aumento de las becas para el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (comprende a niños, niñas y adolescentes de cero a 17 años). Las becas se incrementarán en un 30 por ciento, es decir que los destinatarios y destinatarias aumentarán su ingreso de 12.460 pesos a 16.198. La inversión adicional mensual será de 11.922.841 pesos, totalizando una inversión mensual de 51.665.664 pesos.
- Creación de Foros por la Ley Provincial de Juventudes, espacios de colectivos de discusión y debate sobre las principales problemáticas y demandas de las juventudes de la Provincia de Buenos Aires, para abordarlas y establecer un piso de derechos en el marco de una democracia en expansión.