El gobierno nacional decidió adelantar la aplicación del impuesto a los combustibles que había postergado desde mayo para que el aumento no influyera de manera negativa en la campaña electoral.
Tras la derrota en manos de Alberto Fernández, el presidente Mauricio Macri publicó el decreto 753 en el que modificó la fecha original en la que iba a comienza a regir, el 1 de diciembre, para que se aplique un mes antes y los aumentos impacten desde este lunes.
“Habiéndose modificado el escenario que hizo necesario el dictado del Decreto N° 607/19, se ven reducidas las razones que justificaron prolongar los plazos previstos en el artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501/18”, argumentó el gobierno en relación a la modificación publicada en el Boletín oficial este lunes.
El aumento será de $ 0,142 por litro para las naftas (Nafta sin plomo, hasta 92 RON; nafta sin plomo, de más de 92 RON; y nafta virgen) y de $ 0,27 para el gasoil. Los productos alcanzados por la medida son nafta sin plomo, hasta y de más de 92 RON, nafta virgen, y gasoil.
El impuesto a los combustibles se previó que se actualizase por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), considerando las variaciones acumuladas desde enero de 2018, inclusive. Sin embargo, el Gobierno desde el 28 de mayo último postergó en cuatro oportunidades, hasta la actual aplicación del incremento.