El Gobierno anunció este miércoles la privatización de Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima. Así lo informó durante su habitual conferencia de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni, quien señaló que se trata de la primera privatización de una empresa ferroviaria desde la asunción de Javier Milei.
“Producto de la Ley Bases se procederá a privatizar la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que asumió la administración del presidente Milei en diciembre pasado”, indicó Adorni.
En la habitual rueda de prensa, el vocero aseguró que el “el año pasado el Estado puso 112 millonetis de dólares en esta empresa, dinero que salió de cada uno de nosotros, de todos los argentinos”. Y justificó: “Para dimensionar del deficiente estado del sistema ferroviaria de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros, la misma media que se transportaba hace 50 años. En medio siglo no hemos avanzado absolutamente nada”.
El proceso quedará en manos de Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas del Ministerio de Economía quien adelantó el inicio de las privatizaciones: “El Estado no es empresario, por eso todas las empresas del Estado se van a abrir a capitales privados y se someterán a procedimientos para restringir y finalizar completamente la participación estatal en las mismas”.
Chaher aseguró que el proceso de privatización del Belgrano Cargas implica la concesión al sector privado, y detalló que la empresa opera tres líneas ferroviarias que cubren un total de 7600 kilómetros, por lo que se abrirán 7 procesos de concesión diferenciados.
«Una concesión por la vía, con derecho a cobro de peaje y que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma. Dos concesiones de locomotoras que permitirá incentivar la competencia que incluya a sus respectivos conductores, dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados”, detalló el funcionario.
Además, dijo que concesión será de “de infraestructura de acceso abierto”, por lo que el concesionario estará obligado a permitir el paso de todos los operadores de carga en las vías. Por último aseguró que las tierras y las vías continuarán siendo de propiedad del Estado nacional. Y concluyó: «La empresa Belgrano Cargas tal como funcionaba hasta ahora, deja de existir”.
El anuncio también fue publicado en la red social X (ex Twitter) con un comunicado posteado por la cuenta Oficina del Presidente.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 23, 2024