El presidente Alberto Fernández encabezó este martes el acto de cancelación de la condecoración Orden de Mayoal Mérito otorgada en 1979 a Maurice Papon, condenado en Francia por crímenes de lesa humanidad, informaron fuentes oficiales.
El evento se desarrolló en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, con la presencia del canciller Santiago Cafiero: el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, y el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits.
Papon fue condenado en 1997 por su participación en la deportación de judíos hacia los campos de exterminio nazis a diez años de cárcel y al pago de 700.000 euros de multa. En 1999 logró huir a Suiza, pero fue detenido y encarcelado en la Santé de París. El 18 de septiembre de 2002, el Tribunal de Apelaciones de París suspendió su pena de prisión por razones de salud. Murió el 17 de febrero de 2007.
Papon había sido condecorado en 1979 por la última dictadura cívico militar, en ocasión de su visita al país cuando se desempeñaba como ministro de Presupuesto francés.
A través de un decreto, el presidente Fernández aprobó el «Acta del Consejo de la Orden de Mayo suscripta el día 4 de enero de 2023, mediante la cual se canceló el derecho del ya fallecido Maurice Papon y sus allegados de usar las insignias de la Orden de Mayo al Mérito en el grado de Gran Cruz.
Por medio de esa resolución se dispuso adoptar los recaudos pertinentes con el fin de solicitar a los allegados del recipiendario la devolución de las insignias por actos incompatibles con la dignidad de la Orden».