La insólita ordenanza 1299 que determina, en la pequeña localidad chubutense de Epuyén, un asueto para los trabajadores de género masculino por la conmemoración del «Día Internacional del Hombre» este 19 de noviembre cosechó el rechazo del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, quien por medio de la red social X invitó al intendente José Contreras a derogar la ordenanza.

«Quiero manifestar mi rechazo a la decisión del Municipio de Epuyén de celebrar y dar asueto administrativo por El Día del Hombre», expresó Torres, gobernador que asumió por Juntos por el Cambio y cuya identidad partidaria está en el PRO, mismo partido del jefe comunal José Contreras.

«Invito al intendente a derogar esa ordenanza ya que en esta provincia salimos adelante trabajando y no inventando feriados sin ningún tipo de sentido», sostuvo Torres, haciéndose eco de parte de las repercusiones que tuvo la medida en las redes sociales y en medios de comunicación.

Mientras tanto, en las últimas horas, el intendente José Contreras intentó defenderse de las críticas alegando que la ordenanza fue votada, aprobada y puesta en vigencia antes de que él fuera elegido intendente.

«Hay una Ordenanza (la Nº 1299) del año 2022, que fue aprobada por los concejales que estaban en ese momento en la gestión y yo no era intendente, que estipula día no laborable el 8 de marzo para las mujeres y el 19 de noviembre para los hombres. Hoy en día eso está vigente y por eso se tiene que aplicar», afirmó el alcalde Contreras a la radio Cadena Tiempo.

«Antes no se comunicaba. Los hombres solo se tomaban el día y la comunidad de Epuyén no sabía por qué no había personal masculino el 19 de noviembre», intentó explicar el intendente.

Profundizando en las múltiples críticas recibidas, Contreras afirmó que entiende «el mal generado en la comunidad» y apuntó a la necesidad de que el Concejo Deliberante revea esta ordenanza para modificarla.

«Yo puedo impulsar el cambio, pero necesito el apoyo de los concejales para modificarla, porque hoy en día en el Concejo Deliberante hay ediles que en su momento la aprobaron», indicó, asegurando que espera tener esa conversación con ellos y escuchar también la opinión de aquellos que en su momento votaron a favor de esta ordenanza.

Por último, el intendente Contreras afirmó que está la intención de capacitar a los funcionarios varones de Epuyén en perspectiva de género, y remarcó la relevancia de «tomar todas las capacitaciones, como también las de la Ley Micaela y la Ley Yolanda».