Casi en el final de un lunes maratónico, Axel Kicillof encabezó un acto en San Martín junto a todos los sectores perjudicados por la motosierra de Javier Milei. Y, a horas de que se cumpla el primer año de gobierno libertario, lo calificó como «un desastre» y aseguró que «es una fiesta para muy pocos y daño para la mayoría». Advirtió que la Provincia resistirá y llamó a conformar un gran frente «que represente una alternativa de futuro» en la Argentina.

Kicillof cerró el plenario de multisectoriales que se conformaron hace un año, al calor de las primeras medidas de ajuste tomadas por Milei. Jubilados, estudiantes, trabajadores, empresarios Pymes, industriales, clubes de barrio, científicos: todos se congregaron en el centro de exposiciones Miguelete, en el distrito de San Martín, para realizar un balance del impacto que tuvieron las medidas libertarias en este primer año. El slogan resumió el diagnóstico: #EldañodeMilei.

El mandatario llegó al acto tras participar del Consejo del PJ bonaerense que se realizó en Moreno y dejó la foto política del día al juntar al gobernador, a la expresidenta Cristina Kirchner y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, por primera vez tras la derrota electoral de 2023. Antes, por la mañana, el bonaerense había encabezado una conferencia de prensa en la que anunció la intención de hacerse cargo de Aerolínea Argentinas en caso de que Nación decida privatizar esa empresa.

Foto: Gobernación BA

El plenario arrancó con la palabra de los perjudicados por la motosierra. «¿Ustedes la ven?», fue la pregunta que, parafraseando a Milei, funcionó como disparador. Un referente de cada sector fue resumiendo el impacto con números: 35% de recorte presupuestario para las universidades, 12 mil PyMEs menos en un año, clubes de barrio endeudados por el tarifazo del 400% en los servicios básicos.

El orador final fue Kicillof, quien estuvo acompañado en el escenario por la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y el intendente local, Fernando Moreira. «Sé que es un juego de palabras pero de este plenario saco un conclusión bastante triste para el presidente. Yo le diría: ´Sí la vemos, Milei, y la vemos horrible, espantosa y dramática´», arrancó el mandatario.

Consideró que el gobierno libertario será recordado «como una de las catástrofes más grandes de la argentina» y apuntó que el objetivo del acto fue mostrar lo que lo muchos, en especial los medios hegemónicos, van a querer ocultar este miércoles, cuando califiquen a Milei en su primer año en la Casa Rosada. «No estamos pensando en lo que pasa en Wall Street, sino en la realidad de las familias bonaerenses y argentinas: es allí donde todos los números de Milei están en rojo porque es un desastre lo que ha hecho», aseguró.

Repitió que el plan de Milei para bajar la inflación no es el que prometió en campaña, sino que hizo un «ajuste convencional» como el que hicieron José Martínez de Hoz, Domingo Cavallo y Mauricio Macri. «Solo planchó el dólar y destruyó salarios y jubilaciones de los argentinos. Ese es su plan antiinflacionario», sintetizó.

Luego se dedicó a mostrar los números del primer año de LLA. Dijo que los trabajadores registrados perdieron «un mes de sueldo»; que los jubilados tuvieron una pérdida del 20%; que la industria cayó un 12% y la construccion un 30%; que cerraron 12 mil pymes y se perdieron 200 mil puestos de trabajo; que los remedios subieron 332% y que hay 4 millones de nuevos pobres.

«Todo el boletín de Milei está en rojo, pero hay un puñado de ricos a los que les va muy bien y se están llenando de plata. Es un modelo de país espantoso, donde hay una fiesta para muy pocos y daños para la mayoría», remarcó y agregó que el gobierno apunta a «un país fracturado» y a gobernar «sin presupuesto» para que el ministro de Economía, Luis Caputo, «pueda endeudarse de manera irrestricta».

En este punto, Kicillof contrapuso el modelo de país que enarbola el peronismo y aseguró que su gobierno «no le soltará la mano» a quienes más lo necesitan. «Estamos aquí para escuchar y darles voz a los jubilados, las mujeres, los estudiantes, los empresarios pyme y los trabajadores porque nuestro papel es representar y acompañar a todos los sectores que están sufriendo las políticas de Milei», dijo.

En el final, llegó la convocatoria a conformar un gran frente multisectorial en el año electoral. «Vamos a convocar a realizar un inmenso frente que represente una alternativa de futuro en la Argentina. Buenos Aires va a estar resistiendo pero construyendo una alternativa de futuro», dijo y llamó a todos a «trabajar, militar, caminar, convencer y no bajar los brazos».