A raíz del avance de los incendios en la zona sur de Buenos Aires, el bloque nacional y provincial del Frente Renovador UNA solicitó el tratamiento de los proyectos que declaran zona patagónica a distritos bonaerenses con el objetivo de brindarles exenciones económicas e impositivas para enfrentar las pérdidas que están sufriendo.
A la grave situación socio laboral, se agregan los desastre naturales no resueltos correctamente por la pésima gestión en el tema, señaló la diputada nacional del Frente Renovador, Graciela Camaño.
El bloque nacional y provincial del Frente Renovador UNA pidió el tratamiento de proyectos, tanto en la provincia de Buenos Aires como en Nación, para declarar zona patagónica a todo el distrito Villarino y algunos cuarteles de Puán, Tornquist y Saavedra de la provincia.
Según detallaron desde le FR, los partidos de Villarino y Puan son los más castigados en términos económicos, ya que tratándose de zonas desérticas, el estado de emergencia y desastre agropecuario viene siendo declarado hace más de 20 años. En la actualidad ya se encontraba declarada la emergencia, lo cual demuestra que este problema no es coyuntural sino estructural y esto deja ver la falta de previsión ante este tipo de desastre, sobre todo por la característica de la zona, señalaron.
Los bloques Renovadores insisten en que áreas como Villarino sea reconocida como Patagonia, como ya sucedió con el partido de Patagones, con los beneficios económicos, impositivos y jubilatorios por las características del terreno y los precios más elevados que tiene comparado con el resto del país.
Actualmente el proyecto se encuentra en trámite parlamentario en la legislatura provincial bonaerense, con media sanción en el Senado, para modificar la ley que la iguala frente a los impuestos provinciales. En tanto que en el Congreso de la Nación hay un Proyecto de Ley similar, 1409-D- 2016, que equilibra los beneficios nacionales. También se pide por el pronto re equipamiento de los bomberos voluntarios que combaten el fuego haciendo un excelente trabajo.