El fiscal Alcides Giménez Zorrilla, encargado de la investigación que involucra al senador argentino Edgardo Kueider, brindó detalles sobre el caso en una entrevista con la agencia Noticias Argentinas. El legislador fue detenido en Paraguay junto a su secretaria, Iara Guinsel Costa, cuando intentaban ingresar al país con 200.000 dólares no declarados.
Según explicó el fiscal, Iara Guinsel Costa aseguró que los fondos estaban destinados a una inversión en una empresa local. “Ella se presentó como representante de una sociedad anónima llamada Gol Sur S.A. y afirmó que el dinero era para una inversión en Paraguay”, detalló Giménez Zorrilla. Sin embargo, agregó: “No presentaron ningún documento que justifique el origen de esos fondos ni su finalidad”.
Cabe destacar que el senador Kueider declaró que desconocía la irregularidad en el transporte del dinero. “Él y sus abogados intentaron convencer a los fiscales de que el dinero no le pertenecía y que solo estaba acompañando a Acosta, quien sería la propietaria de los fondos”, explicó el fiscal.
El control en la aduana
El fiscal Giménez Zorrilla destacó que el caso fue detectado durante un control de rutina y que la condición de senador de Kueider implicó un mayor escrutinio. “Por su investidura, está sometido a controles más estrictos. Cuando se descubrió el dinero, quedó inmediatamente a disposición de la Fiscalía”, aseguró.
El funcionario judicial también explicó qué sucede en estos casos: “La aduana abre un sumario administrativo para determinar la ruta y el origen de los fondos, y luego pasa esa información al Ministerio Público, que califica los hechos. En este caso, se le atribuye la tentativa de contrabando”.
Consultado sobre las posibles penas, el fiscal respondió: “Si se comprueba el hecho que se les atribuye, sí podría haber una condena que implique cumplir pena en Paraguay”.