Sebastián Wagner fue condenado por la Justicia entrerriana a la pena de prisión perpetua por el homicidio triplemente agravado por alevosía, violencia de género y criminis causa de Micaela García, una joven estudiante asesinada en abril último en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos.
Néstor Pavón recibió cinco años de cárcel por encubrimiento mientras que fue absuelto el tercer imputado, Gabriel Otero.
Tras casi tres semanas de audiencias y la declaración de más de 50 testigos, el tribunal condenó Wagner (30), quien estaba en libertad condicional cuando ocurrió el hecho, y a Pavón (35), dueño de la gomería donde trabajaba, por el asesinato de Micaela.
El juicio había tenido un cuarto acusado, la pareja de la madre de Wagner, Fabián Ehcosor (53), quien un día antes del inicio del debate acordó en un juicio abreviado una condena a dos años y seis meses de prisión efectiva por «encubrimiento agravado» por haber ayudado al ex convicto a ocultarse en la localidad bonaerense de Moreno mientras estuvo prófugo.
El juicio comenzó el 21 de septiembre pasado, cuando Wagner reconoció haber violado a Micaela (21) pero dijo que fue Pavón solo quién la asesinó. Por su parte, Pavón aseguró ser inocente y sostuvo que la noche del crimen él estuvo en su casa, mismo argumentó que utilizó también Otero.
Micaela fue vista con vida por última vez la madrugada del 1 de abril último, cuando regresaba a su casa en Gualeguay luego de haber salido a bailar.
También podés leer: «El dolor nos tiene que servir para cambiar la sociedad»
De acuerdo a la acusación del fiscal, la víctima fue interceptada por Wagner y otra persona, quienes iban a bordo de un Renault 18 Break, cuyo paso quedó registrado por las cámaras de seguridad.
Tras la desaparición de Micaela, se inició una amplia búsqueda que tuvo repercusión nacional y durante la cual su familia y amigos realizaron varias marchas para reclamar por el esclarecimiento del caso.
El 7 de abril, Wagner fue detenido en la localidad bonaerense de Moreno junto a su padrastro luego de haber sido vinculado con el crimen a través de distintas pruebas.
Un día después, el cadáver de la joven fue encontrado semienterrado entre pastizales cerca de la ruta nacional 12, en Gualeguay, a unos tres kilómetros de donde se había encontrado una sandalia, un pantalón y un manojo de llaves que le pertenecían.
Los médicos forenses determinaron que la víctima había sido violada y estrangulada el mismo día en que había desaparecido.