La socióloga, ensayista, investigadora y docente María Pía López evaluó la coyuntura política atravesado por el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner. “No me puedo sacar de la cabeza la imagen del disparo, porque ese hecho implica un intento de disparo contra muchas cosas que significa Cristina”, dijo al ser entrevistada en Te aviso con Tiempo, el programa de radio del medio cooperativo.
En el piso de la AM 530, la radio de las Madres, María Pía López se refirió a los desafíos políticos en la coyuntura actual, evaluó qué representa el intento de magnicidio de la vicepresidenta y el actual nivel de violencia. “No creo que se pueda desacelerar este nivel de escalada con leyes que penen el odio ni con regulación de los medios. Creo que se puede desarmar con más políticas, que sean más efectivas y que afecten la vida de la gente”, señaló en Te aviso con Tiempo, programa conducido por Alejandro Wall junto a Luciana Rosende, Aldana Somoza y Sebastián Feijoo.
Para Pía López, el disparo contra la referenta del Frente de Todos representa un ataque que no solo está centrado en matar a una persona. “Hoy en una coyuntura tensionada y con formas conservadoras de resolución, Cristina encarna otros modelos de país posibles, otro proyecto y otras lógicas distributivas”, evaluó.
Además, la sociológa sostuvo que “en Argentina el asesinato política moviliza una memoria: sabemos que no se ejerce solo sobre esa persona, sino que el terror derrama y disciplina. Como se pensó muchas veces en función de la dictadura”.