El Centro de Estudios Legales y Sociales también recusó al juez Guido Otranto, por considerar que en declaraciones periodísticas «afectó la garantía constitucional de imparcialidad, adelantó opinión respecto de los hechos investigados y exteriorizó enemistad manifiesta hacia la parte querellante».

La presentación del CELS fue realizada en el Juzgado de Esquel y en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, donde el jueves se realizará una audiencia para resolver la recusación presentada el viernes último por la familia de Santiago Maldonado, en este caso por el nulo avance de la investigación.

El presidente de esa Cámara, Javier Leal de Ibarra, anticipó que este tema se resolverá dentro de las 48 horas posteriores a la audiencia, «por lo que se estima que para el lunes ya habría una resolución que no puede ser recurrida».

Según argumentó el CELS en su extensa recusación, el juez Otranto, en declaraciones periodísticas incorporadas como prueba, mostró que «les cree a los 19 gendarmes que declararon en su despacho» en Esquel la semana pasada, sin hacer mención, ni ante la prensa ni en el expediente, a «las numerosas contradicciones en las que han incurrido los gendarmes en sus declaraciones».

Entre otros argumentos, también aludió al trato que «el juez dio a uno de los principales testigos del caso, Matías Santana, retenido durante todo el allanamiento realizado en el día de ayer con las manos precintadas», así como a «la filtración a los principales diarios del país de audiencias grabadas con la declaración de testigos de la comunidad».