Después de varios anuncios, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires oficializó el aumento del boleto de subte de $4,50 a $7,50, que entrará en vigencia el miércoles que viene, salvo que tenga éxito alguno de los tres amparos presentados para frenar este aumento del 67%.
El legislador porteño Patricio del Corro (FIT) pidió la nulidad de dicha suba y presentó un proyecto en la Legislatura para suspender cualquier aumento hasta tanto no se sepa a dónde fue la plata que recibió Metrovías todos estos años, subsidios millonarios de los que jamás rindió cuenta. Esta iniciativa tiene el apoyo del Metrodelegado y excandidato a senador nacional Claudio Dellecarbonara.
Las otras dos iniciativas judiciales son del ex legislador Alejandro Bodart (MST) -ya había logrado frenar un aumento en 2013- y del auditor Facundo del Gaiso (Coalición Cívica), quien considera que la tarifa está sobrevalorada.
Este nuevo tarifazo injustificado es más grave aún en el actual contexto de ajuste e inflación. De 2013 a 2015 la tarifa técnica subió un 79%, pero pretenden aumentar la tarifa al usuario un 200%. Además es falso que la suban para bajar los subsidios, ya que en ese mismo período éstos subieron un 67%. La justicia debe frenar este tarifazo arbitrario, afirmó Bodart.
Se estima que la llamada «tarifa técnica», que establece el costo total del servicio por viaje sin los subsidios ascienda a 13 pesos, tres pesos más que lo señalado por la auditoría porteña, debido «al incremento en costos de mantenimiento y depreciación de material rodante», según comunicó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo.
Cuatro Tarifario: