El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, condecoró con la Orden Heroínas Venezolanas – Mención Especial, a la líder de la organización barrial Tupac Amaru y parlamentaria del Mercosur, Milagro Sala, en el marco del Día Internacional de la Mujer. El galardón fue otorgado en reconocimiento por «su resistencia moral, defensa a los Pueblos Originarios, los más necesitados y por su acompañamiento de las luchas sociales del Pueblo Argentino». La dirigente detenida arbitrariamente desde enero de 2016 envió desde la cárcel de Alto Comedero un mensaje al pueblo venezolano: «Sepan que a la persecución y la cárcel nos opondremos con la dignidad que no se negocia».

«Milagro Sala, una mujer que lleva el espíritu de las guerreras libertadoras de nuestro continente», dijo Maduro en el acto de entrega de la distinción y vaticinó que “el suplicio y la tortura a que la somete la oligarquía rapaz argentina va a acrecentar la fuerza revolucionaria del pueblo argentino y de los pueblos de Sudamérica”.

El premio fue otorgado por el Gobierno Revolucionario de la Republica Bolivariana de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, en el marco del acto «Las que no se rinden ante el Panteón Nacional» que el presidente caribeño encabezó en Caracas. El homenaje fue destinado a «destacar la importancia que tiene para el país honrar a mujeres patrióticas que desde las organizaciones sociales y movimientos populares del mundo han contribuido a consumar el sueño de las Libertadoras y Libertadores de una América Latina y el Caribe unidos por la igualdad y la justicia social», explicaron.

El galardón fue recibido por Luis Paz, integrante del equipo de abogados de la Diputada del Parlasur detenida hace 418 días, y Carolina Arribi, dirigente de la Tupac Amaru.

«Lleven a Milagro Sala la fuerza del libertador Simón Bolívar y la fe de que vamos a vencer. ¡Que viva Milagro Sala!», exclamó Maduro al entregarles la Orden.

En un mensaje especial desde la cárcel, Milagro Sala envió un abrazo al pueblo venezolano y aseguró que el espíritu y la firmeza de Hugo Chávez siguen siendo su guía. Agradeció también la distinción en su nombre y “en el de las compañeras que como yo están detenidas injustamente, y en nombre de tantas otras luchadoras que sufren la persecución por haber estado y seguir estando del lado de los que menos tienen”. También agregó que a la persecución y la cárcel se opondrán “con la dignidad que no se negocia”.

Por otra parte, le dijo a Nicolás Maduro que seguirá luchando por consolidar el legado que dejaron Hugo Chávez y Néstor Kirchner, que junto a Evo Morales, Lula Da Silva, Dilma Rousseff, Cristina Kirchner y Rafael Correa trabajaron en la construcción de la Patria Grande. Por último, recordó a Bartolina Sisa y a Micaela Bastidas “que también lucharon por recuperar las tierras y nuestra dignidad”.

En el evento se rindió homenaje también a la Jefa Indígena Apakuana, guerrera de la tribu Quiri – Quiri y a las afrodescendientes Hipólita y Matea Bolívar, formadoras y acompañantes de Simón Bolivar en el marco de la campaña por la Descolonización, la Despatriacalización y el Decenio Internacional de las y los Afrodescendientes.