Durante el acto en que el juez Jaime Díaz Gravier dio a conocer el fallo que condenó, entre otros, al general Luciano Benjamín Menéndez por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el estado en los centros de detención de la provincia de Córdoba entre los años 1974 y 1983, Cecilia Pando protagonizó nuevamente una escena escandalosa. En su nueva aparición pública no sólo desacreditó todo el proceso conocido como Megacausa La Perla, sino que increpó de manera directa a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Mientras una multitud celebraba en la calle con verdadero júbilo el dictamen del Tribunal Federal Oral N°1 de la capital cordobesa, dentro del juzgado la dirigente la Asociación Derechos Humanos Para Todos, dedicada a defender los derechos de los militares involucrados o sospechados de haber participado en crímenes del terrorismo de estado cometidos durante la última dictadura cívico militar, le exigió a viva voz a Carlotto que luche por “los derechos humanos de todas la víctimas del terrorismo”.

Siempre a los gritos y alzando carteles, Pando repitió consignas como “Nunca más terroristas montoneros”, insistiendo en que no se trataba de “jóvenes idealistas”, sino de “terroristas que ponían bombas”, porque “una persona que pone bombas y mata civiles es un terrorista”. Sorprendida por la aparición de la dirigente, Carlotto prefirió no contestar a las imprecaciones, aunque más tarde expresó su parecer, sugiriéndole que “busque su camino”. «Esperamos acompañar un acto histórico. Esto es muy triste, no tendríamos que haberlo vivido. Busquen el camino», dijo la máxima dirigente de Abuelas.

Luego del incidente, consultada por algunos de los medios presentes durante la sentencia, Pando expresó: “Queremos pedir justicia para los dos lados. Hubieron más de 17 mil víctimas que nunca tuvieron justicia ni verdad ni memoria”. Agregó que reclamaba “la verdad completa y no estos circos”, en referencia a los juicios que son llevados adelante contra los responsables de la represión durante la dictadura. Y concluyó recordando que “hay gente que lleva años de prisión preventiva sin condena”.

Pando está casada con el mayor Pedro Rafael Mercado (R), con quien tiene 7 hijos. Su figura ganó notoriedad a comienzos del año2005 cuando comenzó a criticar abiertamente la política de derechos humanos implementada durante el gobierno de Néstor Kirchner.