Entre los tantos videos que en estos días se conocieron a partir de la designación de Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda, hay uno donde critica el crecimiento del empleo público y se anima a afirmar que al Estado le sobran un millón de estos trabajadores. Pero ahora resulta que, de alguna manera, hablaba y se criticaba a sí mismo porque el inminente miembro del gabinete nacional es empleado público desde 2012. Según la lista de empleados de planta transitoria que publica la web del Senado de la Nación, está designado en el bloque de la UCR.

En el video en cuestión, realizado en junio pasado en la Fundación Fernando Henrique Cardoso (FHC), Dujovne analiza el primer semestre del gobierno de Mauricio Macri. Allí dice que entre los años 2003 y 2015 “la nómina de empleados públicos pasó de 2,2 millones a 3,6 millones”. A partir de allí razonó que la población de la Argentina crece al uno por ciento anual pero el empleo público subió el 4 por ciento. Entonces indicó que “si el empleo hubiera crecido al mismo ritmo que la población hoy habría 2,6 millones y no 3,6 millones trabajadores. Hay un millón de empleados públicos que en alguna medida representaron un seguro de desempleo encubierto en la economía argentina”. Ergo, sobra un millón.

Lo curioso es que antes de avanzar sobre este punto Dujovne afirmó en la exposición que en la década anterior los dos únicos países “que eligieron seguir generando mayor bienestar para sus habitantes fueron Brasil y la Argentina”. El otro dato curioso que en el período que el inminente ministro critica incluye el año donde él se convirtió en empleado público.

En enero de 2012 el entonces presidente del bloque de senadores de la UCR, Luis Petcoff Naidenoff (Formosa), realizó un pedido de designación de Dujovne como planta temporaria (Administrativo y Técnico) con destino al Bloque Unión Cívica Radical con categoría A-5. No está claro aún cuánto dinero implica esta categoría. Las versiones que circulan por los pasillos del Senado hablan de 45 mil pesos brutos.

Un par de años después del arribo de Dujovne al mundo del empleo público, el diario La Nación publicó en julio de 2014 una nota sobre el incremento del personal en el Senado nacional. Si bien la crónica buscaba achacarle responsabilidad al entonces presidente de la Cámara alta, Amado Boudou, lo cierto era que el bloque que más empleados registraba era justamente la UCR con 173 trabajadores. Es más, la nota dice que ese número de puestos laborales era una de las razones por la que los opositores no cuestionaban el manejo administrativo de la Cámara.

Por lo tanto, y siguiendo el razonamiento de Dujovne, el nominado ministro de Hacienda fue parte del seguro de desempleo que representa el Estado, tal como lo definió en el video de la Fundación FHC. Tal vez agarró la changa que le dio el bloque radical porque en 2011 había finalizado su trabajo como economista jefe del Banco Galicia.