Un día después del polémico fallo de la Corte Suprema que abaló el 2×1 para casos de delitos de lesa humanidad, dos condenados por casos de apropiación de niños en la última dictadura presentaron pedidos para que se aplique a sus casos y así salir en libertad con una condena reducida.

Justamente se trata de dos condenados por uno de los delitos más aberrantes cometidos durante la dictadura: la apropiación de niños.

Uno de ellos es Víctor Gallo, un ex capitán del Ejército especializado en inteligencia que fue condenado a 15 años de prisión en 2012 en el histórico juicio por el plan sistemático de apropiación de niños (foto) por el robo de Francisco Madariaga Quintela, quien nació Campo de Mayo durante el secuestro de su madre, quien permanece desaparecida.

Gallo permanece detenido desde 2010 a disposición del Tribunal Oral Federal 6 y ya pidió en otra ocasión la aplicación del 2×1, que fue rechazado por los jueces. Horas después del fallo de la Corte, el represor insistió con su pedido.

Héctor Giribone, un ex oficial del Ejército, también reclamó este beneficio ante el Tribunal Oral Federal 5, que en 2014 lo condenó a 8 años de prisión por la apropiación de Pablo Gaona Miranda. Fue encontrado culpable de haber entregado al niño a su primo, Salvador Girbone, y su esposa Haydeé Raquel Alí Ahmed, ambos también condenados.