La revista Time decidió poner en su tradicional tapa del «personaje del año» al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por su capacidad para revolucionar la política estadounidense con sus llameantes discursos y su estilo de polemista.

En declaraciones al programa de noticias de TV «Today», la editora Nancy Gibbs explicó que este año fue mucho más fácil tomar la decisión que en oportunidades anteriores.

La decisión se tomó, dijo, a partir de la coincidencia general en que Trump había tenido la mayor de las influencias sobre los acontecimientos de 2016, aunque había diferencias sobre si eran buenas o malas.

«Para Donald Trump, el desafío es la profunda discrepancia que existe en el país sobre la respuesta», escribió Gibbs en la introducción al perfil de Trump que preparó la revista.

El año pasado, Trump perdió en la competencia por la tapa de Time con la canciller alemana, Angela Merkel. En esa oportunidad, envió un tajante mensaje a la red Twitter donde aseguró que Time había elegido a «la persona que arruinó a Alemania» en vez de a él, el «gran favorito».

Ahora, por teléfono, aseguró que era «un gran honor» y «muy significativo» aparecer en esa tapa.

Según una lista difundida este miércoles por la revista, los terna final era, este año, Hillary Clinton (segunda) y los hackers (terceros). Otros candidatos habían sido la cantante Beyoncé, los descubridores de la técnica de modificación genética CRISPR, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó la agencia Europa Press.

Gibbs destacó también la capacidad del magnate neoyorquino para «dar voz a un electorado oculto, divulgando sus iras y retransmitiendo sus miedos», dentro de una campaña con la que ha sido capaz de crear una nueva «cultura política» a costa de «demoler» la que hasta ahora existía.