El gobernador Axel Kicillof anunció hoy que pagarán el salario a docentes y auxiliares suplentes que no pudieron conseguir horas debido a la suspensión de clases que comenzó el 16 de marzo en toda la provincia, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Desde Educación estiman que son 23 mil los trabajadores en condiciones de sumarse.
Se trata de un programa especial de incorporación en el marco de la emergencia por el COVID-19 para aquellos que ya habían trabajado el año pasado en suplencias y este año no pudieron sumarse debido a la suspensión de los actos públicos para la toma de cargos. Regirá por abril pero podría ser prorrogado.
Los trabajadores que se sumen al programa realizarán tareas presenciales o remotas, según lo definan las autoridades de la escuela a la que sean asignados. Cobrarán una retribución salarial neta equivalente a 8 horas semanales para docentes y 15 horas semanales para los auxiliares, más la antigüedad que corresponda. Tendrán IOMA y los aportes jubilatorios correspondientes. El ingreso rondará, en promedio, los 10.200 pesos.
«Queremos darle un apoyo a todos los docentes y auxiliares que tienen tareas de suplencia y que por estar sin clases no se están trabajando. Los que trabajaron en 2019 y se anotaron para este año van a poder inscribirse a través de la web de la provincia para recibir una remuneración porque no hay suplencias porque no hay clases, pero no podemos olvidarnos que el sistema educativo lo construyen todos los trabajadores estén o no en condiciones de regulares o concursados», dijo Kicillof al anunciar la medida desde el distrito de Tres de Febrero.
El mandatario agregó que se decidió darles esta asistencia «porque son parte de nuestro sistema educativo, son parte de algo tan importante como la educación pública en la provincia, así que quería hacer este anuncio hoy que tiene que ver con la emergencia de la pandemia, pero buscando como siempre una respuesta desde la Provincia, la Nación y los municipios».
Desde la Dirección General de Cultura y Educación informaron que podrán inscribirse quienes hayan desempeñado suplencias en el ciclo lectivo 2019, al menos en tres meses diferentes, continuos o alternados; o hayan acumulado 30 días de suplencias en menos de tres meses. También deben estar inscriptos en los Listados Oficiales del año 2019 y del año en curso y poseer domicilio en la provincia.
Además, para acceder al programa no deberán poseer cargos titulares, provisionales o suplencias activas al mes de marzo de 2020, ni encontrarse en relación de dependencia con empleadores estatales o privados. Tampoco recibir beneficios jubilatorios de las diferentes cajas previsionales ni el Ingreso Familiar de Emergencia creado por Decreto 310/2020, u otros programas equivalentes, cualquiera fuera su jurisdicción.
La inscripción se realizará a través del sitio oficial de la cartera educativa www.abc.gob.ar hasta el próximo lunes 13 de abril. Quienes cumplan con todos los requisitos serán notificados en su cuenta de correo oficial ABC y se les informará el distrito en el que prestarán los servicios.