Luego de que se conociera la avanzada con timbreos y mesas educativas que impulsará la gobernadora María Eugenia Vidal para demonizar a los maestros y politizar las paritarias, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) denunció que la Provincia despidió «por mail» a 36 profesores que conformaban los Equipos Técnicos Centrales de Formación Docente. Lo inscribieron en el marco del «vaciamiento» en educación y como parte de un camino de privatización de la formación de los maestros.
A través de un comunicado, el FUDB (que nuclea a los gremios Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) aseguró que los docentes apartados dependían de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y pidieron “a la flamante Directora Provincial de Capacitación, Victoria Zorroaquín, una reunión con carácter de urgente para suspender estas medidas arbitrarias y unilaterales”, indicaron.
Según explicaron en el Frente de Unidad, los despedidos se encargaban “hasta hace dos días” de coordinar a los Equipos Técnicos Regionales e intervenían en el diseño y la planificación de los cursos provinciales a través de los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIES) y los cursos de capacitación virtuales del ABC.
En el comunicado denunciaron la pérdida de puestos de trabajo y el vaciamiento del Sistema de Formación Docente, “que la Gobernadora María Eugenia Vidal está llevando a cabo en detrimento de más de 350 mil trabajadores de la Educación, a quienes le asiste el derecho de capacitarse en forma pública, gratuita, permanente y en ejercicio según el Acuerdo Paritario que se concretó en la Resolución Nº 201/13 del Consejo Federal de Educación”, señalaron.
Los gremios precisaron que los 36 despidos se sumaron a otras directivas emanadas de la Dirección de Formación Contínua Provincial que establecieron que “las capacitaciones no podrán realizarse a más de 50 kilómetros del distrito sede del capacitador porque no se contaría con viáticos ni movilidad” y que suspendió los contratos para tutores de cursos virtuales.
“Se está poniendo una centralidad en la privatización de la formación de los Docentes. Las políticas educativas del Gobierno Provincial avanzan hacia un Sistema Formador mercantilizado y, a la vez, recorta y ajusta el Sistema de Formación público. Se favorece así, con resoluciones unilaterales, a empresas privadas de capacitación”, denunciaron.
La denuncia se produjo este lunes luego que se conociera que la política de Vidal hacia los maestros está lejos de los paños fríos. Tal como informó Tiempo en la edición de papel del domingo, la gobernadora se prepara ahora para iniciar una nueva batalla contra los docentes con quienes no logró cerrar un acuerdo salarial en 2018, con timbreos, marchas y un fuerte trabajo en redes sociales. El plan que ya está en marcha buscará desactivar un paro en el arranque de clases.
Lee también: Vidal prepara una campana para presionar a los docentes antes del inicio de las clases
Ante la evidencia de que, como el año pasado, el gobierno bonaerense no planea discutir salarios, el viernes pasado los gremios docentes intimaron por carta documento al ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, para que en el plazo de 48 horas convoque a la paritaria general docente en la provincia.