Diputados del Frente de Todos (FdT), encabezados por José Luis Gioja, formalizaron este viernes la presentación de un proyecto para modificar la Ley de Alquileres, impulsada por el bloque de diputados de Juntos por el Cambio durante la gestión de Mauricio Macri, pero aprobada en junio de 2020, en medio de la cuarentena estricta dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández. Los cambios contemplados incluyen menores requisitos para los monotributistas inquilinos, así como beneficios para locadores y topes para los aumentos de los contratos. La iniciativa, impulsada por el exgobernador de San Juan, propone además que el precio inicial del alquiler de inmuebles destinados a vivienda tendrá un tope del 20% adicional al que corresponde con el ajuste anual, y un 10% en el caso de la renovación de los contratos.
El proyecto busca modificar la ley impulsada en 2019 por Cambiemos -sancionada en 2020- que cambió aspectos esenciales del contrato de locación de inmuebles, y que generó el rechazo tanto de inquilinos como de propietarios. Entre las modificaciones, esa ley estableció que los contratos de alquileres son de tres años -en lugar de dos años como en la ley anterior- y la actualización anual de los valores a través de un índice (ICL) que publica el Banco Central y que combina la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales.
«Esta Ley que proponemos modificar fue cuestionada hasta por sus mismos autores un minuto después de su aprobación», sostuvo Gioja en los fundamentos de la iniciativa. El exgobernador de San Juan agregó que «pretendemos fortalecer y transparentar el mercado inmobiliario y sentar las bases para que, desde el Estado Nacional y los Estados provinciales se delineen políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda de alquiler».