En medio de toda la rosca por el tratamiento -o no- del Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados surgió una interna arrastrada por la ex coalición Juntos por el Cambio donde radicales y macristas se encuentran tironeando de la banca que dejó vacante el fueguino Héctor Stefani, que falleció de cáncer el mes pasado.
Y es que el PRO, que preside Cristian Ritondo, no quiere terminar perdiendo un integrante de su bancada quedando con una totalidad de 37 integrantes. Aunque el radicalismo está fragmentado en tres partes, el bloque que conduce Rodrigo de Loredo podría pasar a tener 21 diputados.
Pero, el reemplazo de esa banca, a su vez está atravesado por una interna provincial. Según se puede interpretar la ley de paridad de género, que establece que la banca debería ser ocupada por un hombre, debería ser en este caso para Ricardo Garramuño, quien aparece como primer suplente en la lista.
Sin embargo, en Tierra del Fuego se judicializó el reemplazo a partir de una acción de amparo presentada por la radical Dalila Nora, acompañada por el Movimiento de Mujeres Paritaristas de la provincia. Nora fue segunda titular en la lista oficializada por la alianza “Juntos por el Cambio Tierra del Fuego” en las elecciones de 2021. En líneas generales, la sentencia del Tribunal Federal que preside Calvete prioriza la titularidad de Nora por sobre otras consideraciones y argumenta en favor de garantizar la paridad de género en el ámbito legislativo.
Por lo que el hijo del fallecido exsenador Jorge Garramuño, apeló la decisión e hizo una presentación en la Cámara Nacional Electoral. El caso es que, si bien desde la Cámara de Diputados habían adelantado que respetarían la decisión de la Justicia, la sorpresa se conoció en la reunión de labor parlamentaria que se desarrolló el miércoles en la previa de la sesión solicitada por el Pro para tratar ficha limpia.
Si bien se desactivó el encuentro en el recinto porque no se reunió el quórum, según pudo saber Tiempo en la reunión que se desarrolló en el Salón Delia Parodi entre los jefes de bloques y el presidente de la Cámara Martín Menem, saltó que el cuerpo legislativo también había apelado la resolución de la justicia.
Aunque, en el oficialismo sostienen que no fue una apelación sino una respuesta de la Cámara al fallo judicial que los involucra en la demanda realizada por Nora. En ese punto, se hace una defensa de una facultad propia que es la de analizar, brindar títulos a los legisladores que ingresan al cuerpo legislativo, para luego tomar su juramento.
En su escrito, la Cámara Baja entiende que la intervención del Tribunal Federal invadió su ámbito jurisdiccional, siendo otro poder del Estado que resuelve sobre una tramitación que venía llevando la Cámara Baja, a la vez que cuestiona la interpretación del juez federal de Ushuaia ya que sería contradictoria el marco normativo en vigor. Garramuño basó su presentación en que Calvete se apartó del texto literal de la Ley.
La noticia cayó como una bomba, y la discusión tomó gran parte del encuentro debido a que, si bien la cámara puede apelar, opositores consideraron que se está “tomando partido” por quién debe asumir, teniendo en cuenta que el Pro es socio político de los libertarios.
Tras los cuestionamientos, las autoridades de la Cámara se comprometieron a mandar por mail a los diputados los términos de la respuesta. Mientras tanto, esta tarde Nora tendrá que responder a la apelación de Garramuño.
Incluso se evaluó que el caso sea tomado en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, cuya titular es la diputada del PRO Silvia Lospenatto. Según el reglamento interno es la comisión que estudia las impugnaciones producidas y debe dictar el procedimiento de juzgamiento que garantizará el derecho de defensa del titular del diploma impugnado. También, se planteó resolverlo en el mismo recinto.
Al día de hoy, el reemplazo continúa con final abierto hasta que no se expida la Cámara Nacional Electoral. Quien se quede con la banca tendría una nueva oportunidad de asumir, por ahora, en la sesión que se convocó para el martes que viene donde la oposición buscará tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia 846/24, que modifica las condiciones para realizar canjes de deuda sin cumplir los requisitos establecidos en la Ley de Administración Financiera ni requerir la aprobación del Congreso.