Diputados del Frente de Izquierda realizaron este viernes una audiencia pública para brindar solidaridad y reconocimiento al actor Norman Briski tras los duros ataques que recibió por sus declaraciones en contra del genocidio del pueblo palestino en Gaza en los premios Martín Fierro.
«Soy un luchador como ustedes y estoy muy agradecido por este reconocimiento y esta defensa de quien se atrevió a decir Gaza«, dijo el artista. En el encuentro que se hizo en el Anexo C de la Cámara Baja y que contó con una gran participación de dirigentes políticos y artistas, así como también de grupos de activistas y organizaciones que apoyan la causa Palestina.
En ese marco, Nicolas del Caño manifestó: «Nosotros tenemos la tarea de denunciar el genocidio y también de brindarle nuestro apoyo y solidaridad a Norman Briski y reconocer también su valentía. Por eso estamos acá agradeciéndole por ser la voz de todos nosotros y también de millones que pensamos que hay que terminar con el genocidio al pueblo palestino».
Por su parte, su par Vanina Biasi, declaró: “Desde el Frente de Izquierda tomamos esta iniciativa en defensa de la libertad de expresión y en defensa de poder ejercer el derecho a luchar en favor de Palestina sin ser perseguidos. Norman Briski es un actor que se ganó un renombre en base al arte que practica y defender sus derechos y expresiones nos parece fundamental”.
“Los ataques a Briski hay que leerlos en un escenario general de escalada del prohibicionismo que envalentona el gobierno de Milei. A semanas de la diatriba contra Cometierra de Dolores Reyes, de intentos de censura en los colegios, de profundización de la represión, nos sumamos a la campaña internacional de solidaridad con el actor y nos parece elemental reforzar la organización en defensa de la libertad de expresión», concluyó la diputada.
También participó la diputada mandato cumplido, Myriam Bregman quien expresó que «las palabras dichas por Norman en la entrega de los Martín Fierro nos emocionaron. Norman es un actor que es símbolo de solidaridad y que utilizó ese momento para hacernos reaccionar sobre como un artista puede ligar su actividad a la defensa de un pueblo que está viviendo un genocidio».
En tanto, Romina Del Plá defendió el derecho a la libertad de expresión y sobre todo en el arte. «La enorme concurrencia de organizaciones, artistas, dirigentes sociales y políticos en solidaridad con Briski, muestra que no nos vamos a dejar amedrentar por la persecución y vamos a seguir denunciando el genocidio en Palestina», afirmó.
En la audiencia estuvieron presentes Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestina, Rafael Araya Masry de la COPLAC, Iván Moschner reciente candidato a presidente en la Asociación Argentina de Actores y Actrices por La Naranja, Sergio Maldonado, intelectuales de la Universidad Nacional Autónoma de México, activistas de Chile y la agrupación argentina Judies X Palestina.