El gobernador Axel Kicillof no tiene coronavirus: el test que se realizó esta mañana para saber si se había contagiado coronavirus dio negativo y puso fin así a las especulaciones que se habían disparado tras la confirmación de 15 casos en un hospital que había visitado el viernes pasado en la localidad de San Martín.

“El test realizado al Gobernador Axel Kicillof arrojó resultado negativo. El cuerpo médico que asesora al mandatario le comunicó la novedad. De esta manera, el Gobernador continuará normalmente con la agenda de actividades previstas para los próximos días.”, informaron desde la Gobernación esta noche en un breve comunicado.

Por recomendación médica, Kicillof se realizó hoy el test para diagnosticar COVID-19, luego de que se confirmara que al menos 15 médicos y enfermeros del hospital Belgrano de San Martín que recorrió el viernes pasado contrajeron el virus. El mandatario aclaró hoy que no presentaba síntomas y que no tuvo contacto estrecho con ninguno de los infectados, ya que durante la visita a ese nosocomio sólo estuvo con el director. No obstante, resolvió hacerse el test «por la responsabilidad social que representa su cargo», explicaron al mediodía desde la Gobernación. 

«Si bien el Gobernador no mantuvo contacto estrecho con casos confirmados, ni presenta ningún síntoma, se decidió la realización de dicho test para llevar tranquilidad a los y las bonarerenses, y para dar por finalizada la proliferación de especulaciones que, irresponsablemente, se desató alrededor de este tema», aclaró la Gobernación en un comunicado. 

Kicillof visitó el viernes pasado el hospital Belgrano de la localidad de San Martín, donde ayer se confirmó que 5 médicos y 10 enfermeros se contagiaron de Covid-19. Esa situación generó alarma y por eso el propio mandatario salió a hablar esta mañana de su salud. Primero aclaró que recorrió las obras sólo con el director del Hospital y que no tuvo contacto estrecho con ninguno de los trabajadores infectados ni otros casos de coronavirus. Luego, remarcó que no tiene «nigún síntoma» relacionado con la enfermedad.

«Estuvimos el viernes ahí inaugurando unas obras muy importantes como las que venimos haciendo en toda la Provincia. Venimos muy atrás en el sistema de salud de la Provincia y nos estamos dedicando todo este tiempo que nos da la cuarentena, venimos inaugurando camas en todos lados y tenemos 150 obras en centros de salud y hospitales», señaló Kicillof y agregó que «justamente en el hospital Belgrano estuve con el director del hospital recorriendo las obras. No estuve en contacto estrecho con nadie que tuviera la enfermedad».

No obstante, y para no exponer al presidente Alberto Fernández, Kicillof contó que hoy no participará de manera presencial de la reunión en Olivos con el resto de los gobernadores y que lo hará por videoconferencia. «Por un tema de responsabilidad no voy a exponer al Presidente o los gobernadores», sostuvo.

También habló de los contagios que están sufriendo los trabajadores de la salud y que CICOP, el gremio que nuclea a los médicos, viene denunciando. «Los contagios intrahospitalarios son una preocupación de todos. Lo que tenemos que hacer es usar todos los protocolos. En la PBA desde el lunes vamos a poner como obligatorio el tapa bocas y el tapa nariz. No queremos que la gente use los barbijos que son para los médicos», dijo.

Por último, se refirió a que el pico de casos en la provincia podría darse recién en junio ya que la cuarentena está dando resultados y va aplanando la curva. «El primer trabajo que tomó estado público fue uno de la CABA y decía que mediados de abril íbamos a tener el pico de contagios sin medidas de cuarentena. Por decisión política hoy todos los modelos están mostrando, primero decían mediados de mayo, ahora dicen fin de mayo y principios de junio, se va corriendo», explicó.