La senadora nacional por la provincia de Buenos Aires y presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio presentó un proyecto para la creación de una Universidad Nacional en Pehuajó. La iniciativa lleva además la firma del senador Oscar Parrilli.

Se calcula que esta nueva casa de estudios permitirá que cerca de 7.000 jóvenes anualmente puedan acceder a un título universitario sin tener que transladarse a las grandes urbes ni afrontar el costo de vida que eso significa.

Además se prevé que tenga un impacto sobre cuatro regiones educativas circundantes lo que les posibilitará a las personas que se encuentren en condiciones de cursar carreras de nivel superior hacerlo en su lugar de arraigo o, a lo sumo, tener que desplazarse apenas en un radio de menos de 200 km.

La universidad tendrá dos ejes centrales en su oferta académica denominados «Ciencias de la Salud y Humanidades» y «Ciencias aplicadas» que contendrán carreras relacionadas con el perfil productivo de la región y en función de las necesidades de su población.

Según indica en los fundamentos del proyecto, la nueva institución académica «implicará un gran aporte en la generación de recursos humanos vinculados al sector productivo, industrial, tecnológico y de la salud, con la especialización de profesionales de formación local para responder a los cambios científicos y tecnológicos pero principalmente contribuir al protagonismo regional y local que emerge como producto de las políticas económicas y sociales de los últimos años».