El ex gerente de Recursos Humanos de Molinos Río de la Plata, Emilio Parodi, quien estuvo vinculado en la empresa desde 1974 hasta 1990, fue detenido este martes al mediodía en su casa de Olivos por orden del juez federal Ernesto Kreplak de La Plata por crímenes de Lesa Humanidad. El sospechoso será indagado en las próximas horas.
El Juzgado Federal N° 2 platense detuvo a Parodi en el marco de una causa en la que se intenta establecer la responsabilidad de los directivos de la empresa agroalimentaria, entonces manejada por el Grupo Bunge & Born, en la desaparición de 22 trabajadores entre 1976 y 1978.
Se cree que el exgerente está involucrado en la confección de una lista de trabajadores y trabajadoras de la empresa que luego fueron secuestrados, torturados y algunos permanecen aún desaparecidos.
Los investigadores sostienen que hubo un plan que buscaba descabezar la organización gremial, sobre todo la conformada por la Agrupación 17 de Octubre – Juventud Trabajadora Peronista (JTP), que había ganado las elecciones internas en la fábrica en 1973. Esos militantes, incluso, habían participado durante el gobierno peronista de las denominadas “brigadas de control de precios” en el interior de la planta para frenar las “políticas de desabastecimiento de productos de primera necesidad”.
Los operarios de la empresa de alimentos fueron secuestrados en distintas circunstancias: algunos fueron llevados de sus domicilios, otros fueron levantados en la vía pública y también mientras estaban directamente adentro de la planta de Molinos en Avellaneda, en Dean Funes 90.
Uno de los episodios más cruentos ocurrió el 7 de julio de 1976, cuando efectivos del Ejército irrumpieron en la planta con las listas previamente confeccionadas y se llevaron de manera masiva a decenas de trabajadores, muchos de los cuáles desaparecieron.