Distintos funcionarios del gobierno de Alberto Fernández pasaron esta semana por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados -a cargo del oficialista Carlos Heller- para brindar detalles sobre las partidas que prevé el Presupuesto 2023 en las áreas a cargo.  

De esta manera, a cargo del Ministerio de Infraestructura Gabriel Katopodis indicó que “en un plazo de cuatro años, el presupuesto para la obra pública habrá registrado un aumento del 633%” en comparación con los recursos previstos en 2020. 

Sobre los números del Presupuesto 2023, el funcionario detalló que se prevé “una inversión de 295.315 millones para la infraestructura vial, eso es el 32% del presupuesto total” que se distribuye en “1.192 kilómetros de obras en nuevas autopistas; 27.122 kilómetros de obras de mantenimiento; y 351 kilómetros de rutas seguras”. Además, se destinarán “298.880 millones de pesos en agua y saneamiento, un 32,3% del presupuesto total, con más de 598 obras y 192 mil beneficiarios directos”. 

Raverta y ANSES

Desde ANSES, Fernanda Raverta, resaltó que “este presupuesto prevé que para las jubilaciones y pensiones haya un 74% más de la proyección de cierre del 2022”. “Cuando crece el salario de los trabajadores, y la economía argentina, crece el bolsillo de los jubilados porque el presupuesto prevé que se mejore en un 79% la recaudación y un 63% los salarios y por eso necesitamos esa proyección, ese aumento”. 

A su vez, comparó que en la gestión anterior “las jubilaciones y pensiones perdieron un 19.5 y hoy recuperamos un 4.7”. Asimismo, se refirió a que las jubilaciones de quienes tienen una moratoria “son más bajas y las jubilaciones de quienes no tiene una moratoria y han tenido 30 años aportados tienen una jubilación más alta. El sistema previsional sigue garantizando ser un sistema solidario”, sumó. 

En resumen, destacó que “todos los meses estamos mejorando nuestro funcionamiento, el rendimiento jubilando más gente”, y precisó que de los últimos 6 años en el mes de septiembre fue el mes donde más jubilaciones se tramitaron que fueron “556.992 nuevos beneficios previsionales en los primeros 9 meses del año”. 

Castagneto y la AFIP

En materia tributaria, también pasó por el Congreso el nuevo titular de la AFIP Carlos Castagneto, quien planteó que el organismo “se encuentra ante un gran desafío: asegurar un desempeño recaudatorio que contribuya a cumplir con la reducción del déficit fiscal”. 

El funcionario planteó estimaciones de recaudación que prevén un crecimiento del 78,8% en términos nominales, 35 billones de pesos, con una presión tributaria que se mantiene estable. “Hoy estamos en el 23,95%, pensando en una estimación para el año que viene en el 23,77%”, señaló y agregó que “los tributos que aumentarán levemente son aportes y contribuciones, ya que se prevé un aumento en los puestos de trabajo formales, y un aumento en la masa salarial en las distintas paritarias que se están trabajando, como así también una ascendente registración laboral a partir de la salida de la pandemia”. 

Destacó que esa mayor recaudación se logrará a partir de la reducción de la evasión; en el impuesto a combustibles al corregir el atraso de las sumas fijas, con estimación de mayores litros vendidos. También con créditos y débitos por el aumento de las transacciones grabadas. 

Moroni y el trabajo

Cuestionado por su gestión, el titular de la cartera laboral Claudio Moroni señaló que en 2023 promoverán la inserción de empleo laboral formal productivo de poblaciones vulnerables, priorizando las Medianas y Pequeñas Empresas: “En la actualidad, los programas de inserción laboral alcanzan a 32 mil trabajadores, estamos estimando para diciembre de 2023 elevar esa cifra a 56 mil trabajadores”.  

En este sentido, indicó que los programas de entrenamiento para el trabajo en este momento están en 157 mil, y “esperamos llegar a diciembre del 2023 a 272 mil entrenamientos para el trabajo. En general estos programas han dado muy buen resultado, porque quien pasa por un entrenamiento para el trabajo, que ya es dentro de una empresa, tiene varias veces más probabilidades de ser contratado que quien no ha pasado nunca por una formación de este tipo”.  

“Hoy estamos en 160 mil personas formando parte de cursos de formación y esperamos llegar a través del Portal Empleo llegar a 300 mil en diciembre del 23. En total, lo que engloba el programa Fomentar y todos los programas de empleo esperamos llegar a 500 mil personas”, precisó. 

Las exposiciones continuarán el martes que viene, tras el feriado largo.  Hasta el momento, está confirmada la presencia del Ministro de Transporte Alexis Guerrera a quien oficialistas y opositores le plantearán la distribución arbitraria en materia de subsidios al transporte automotor.