La secretaria general adjunta del SUTEBA, María Laura Torre, analizó el eje del debate presidencial centrado en la educación y criticó fuertemente a una agrupación opositora interna de la agrupación Multicolor, “que convoca a no ir a la escuela” el martes y el miércoles.

En relación al debate presencial, en materia educativa Torre señaló que se pusieron sobre la mesa, fundamentalmente, dos propuestas. “Hubo una propuesta que, aunque tenga matices, es la que planteó Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio y Javier Milei de La Libertad Avanza. Digo matices porque a una la vivimos y la sufrimos durante los cuatro años de Macri en todo el país y de Vidal en la provincia de Buenos Aires. La propuesta de Javier Milei está consensuando ‘no más paritaria’, que fue lo que hizo Macri cuando estuvo gobernando con Patricia Bullrich. Plantea desfinanciamiento en todo lo que tiene que ver con infraestructura escolar. Mercantilizar la formación, la capacitación y la educación en todos los aspectos. A nivel nacional, Milei plantea lo mismo que nos habían planteado en los 90 con las escuelas vouchers, que son, sencillamente, unos ‘ticket canasta’ que en realidad lo que hacen es lo que expresó brutalmente el que sería su futuro ministro de Educación, Javier Krause».

Luego, Torre continuó apuntando al candidato de La Libertad Avanza: «Aparte de banalizar el Holocausto, algo imperdonable, también planteó la no obligatoriedad de la educación. Esto es una barbaridad, no solamente porque lo que hace es des responsabilizar al Estado para que todos los niños, las niñas y todos los jóvenes y adolescentes tengan el derecho social a la educación sino, aparte, la hacen implosionar y retroceder 150 años”.

Sobre la propuesta del oficialismo, marcó: “La otra propuesta habla de algo que para nosotros es fundamental, que es una Ley de Financiamiento que ya fue llevada antes de la elección al Congreso. Esta es una lucha muy grande que hemos tenido desde la CTERA y que implica que el presupuesto educativo pasaría de un 6% del PBI a un 8%. Y esto tiene que ver con cuestiones que compartimos, como la ampliación de la cobertura concreta para que todos los alumnos y alumnas del país puedan tener la obligatoriedad desde el nivel inicial hasta toda la escuela secundaria».

También se refirió a los «salarios docentes.. Y cuando decimos salarios docentes, también hablamos de condiciones de trabajo. Y en esas condiciones de trabajo incluimos discutir cuáles son las condiciones y por qué se enferman los docentes”.

Señaló, por otra parte, que “tampoco vamos a evitar el debate del ausentismo de los alumnos y los docentes. Eso jamás lo evitamos, así que bienvenidos sean todos los debates que quieran dar a todos los gobiernos que estén en condiciones de hacerlo. Y también es muy importante cuando se plantea que se van a crear jardines o salas maternales desde los 45 días. No solamente porque van a ser lugares de aprendizaje sino que, fundamentalmente, van a atender a un sector muy importante, como lo planteó Massa en el discurso como lugar de cuidado y de enseñanza”.


Asimismo, además de los ejes planteados en el debate, Torre reconoció otras iniciativas: “Hemos tenido paritaria continuamente, apertura y reapertura, no solamente en el tema salarial. Además, lo que salió por ley, la eliminación de la cuarta categoría, hace que ningún docente pague ganancias. Hace mucho que venimos diciendo que el salario no es ganancia y esto también va a impactar en los salarios docentes. También impacta sobre los salarios docentes la devolución del IVA”.


Llamado a la reflexión


Por otra parte, Torre fue muy crítica en relación a una convocatoria impulsada para el martes 3 de octubre y el miércoles 4 por la agrupación Multicolor, que forma parte de la oposición a la actual conducción del SUTEBA (Lista Celeste – Violeta) y que, en los últimos comicios sindicales, ganó solamente en tres seccionales de las 135 que integran los distritos bonaerenses: Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz.

“La primera cuestión que quiero mencionar aquí es que esta semana, el día viernes, cobramos la segunda etapa del aumento salarial que cerramos en paritaria. Y cuando digo cerramos digo después de las asambleas que se hicieron en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. Eso hace que un maestro de grado, de jornada simple, que recién comienza, sin antigüedad, pase a cobrar 239.000 pesos de jornada simple y 478.000 de jornada completa. El que tiene 15 años de antigüedad ya pasa a 280.000 y el de mayor cantidad de antigüedad 310.000, siempre hablando de maestra o maestro de grado con jornada simple”.

“En realidad mañana no hay convocado un paro, porque no lo convoca ningún sindicato. Ni el SUTEBA, ni ningún sindicato de la provincia de Buenos Aires. Punto. Sí un grupo está convocando a no ir a la escuela, a faltar a la escuela, que son dos cosas distintas. Y lo está convocando un sector de una agrupación interna que perdió las elecciones en el SUTEBA el año pasado. Perdió fuertemente, porque nosotros ganamos, la Lista Celeste – Violeta ganó por más del 65 por ciento de los votos. Y ese sector que convoca a no ir a la escuela conduce solamente tres seccionales de las 135 de la provincia de Buenos Aires”, remarcó Torre.


“Debilitan a las organizaciones sindicales”


En esta línea, Torre planteó: “Una cosa es convocar a un paro, convocado por las organizaciones sindicales, con un contenido de lucha, de pelea, de solidaridad con la clase trabajadora, de construcción colectiva, de construir más derechos no solamente para los docentes sino también en defensa de la educación pública. Esto es una convocatoria aislada por una agrupación que está conducida por el Partido Obrero, que lleva a los docentes a una división. Creo que están haciendo una convocatoria mancomunada con el discurso de Milei y de Bullrich porque atacan, de alguna manera, la educación pública. Lo que están haciendo es debilitar a las organizaciones sindicales. ¿A quién le sirve debilitar a las organizaciones sindicales? Bueno, a Milei, que ya lo dijo, y a Bullrich, que ya lo expresó. Por eso digo que me parece que están trabajando políticamente en conjunto. No es un paro, es una convocatoria a no ir a la escuela, que son dos cosas distintas”.


Hacemos un llamado a la reflexión a los y las docentes, porque no hay atajos. Nosotros siempre hemos trabajado con los delegados y las delegadas. Cuando nos quisieron partir, en la época de Vidal, terminamos de consolidar el Frente de Unidad Docente Bonaerense. El llamado a las compañeras y a los compañeros es no perder el sentido de lo que significa la lucha en unidad. Y no perder el sentido de la unidad de todos los y las docentes de la provincia de Buenos Aires”, concluyó la secretaria general adjunta del SUTEBA.