La Presidencia Pro Témpore Argentina del Mercosur, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, invita a las organizaciones de la sociedad civil a participar en la XLI Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos (RAADH). Todas las actividades serán presenciales y se llevarán adelante en distintos edificios del Espacio Memoria ex ESMA, Avenida del Libertador 8151, en el barrio porteño de Núñez.
“Es la primera reunión entre todas las autoridades del MERCOSUR en forma presencial después de la pandemia”, celebró Natalia Barreiro, titular de la Subsecretaría de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en diálogo con Tiempo. Continuó apuntando que “es un dato importante, porque retomamos la presencialidad que habíamos suspendido por la emergencia sanitaria”.
“A partir del próximo lunes se desarrollarán las distintas comisiones y actividades hasta el viernes. Empezamos con la de RAFRO, que congrega a ministros y altas autoridades sobre Derechos de los afrodescendientes”, adelantó la subsecretaria. En este momento Argentina está ejerciendo “la presidencia del MERCOSUR; contaremos con la presencia de autoridades de Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia, Surinam y Perú que todavía no nos confirmó asistencia”.
Las temáticas que se tratarán en la RAADH del Mercosur
“En esta oportunidad la RAADH va a tratar algunas temáticas concretas que hemos propuesto desde la presidencia argentina”, aseguró Barreiro. Señaló que hay tres temáticas que consideran que son “muy trascendentes para que debatan entre todas las autoridades, entre ellas negacionismo y discursos de odio”.
“Porque vemos que hay una escalada importante en toda la región sobre negacionismo y discursos de odio que la RAADH tienen que tratar, pensar en la construcción de herramientas y poder dar una discusión sobre estas problemáticas”, explicó Barreiro. Continuó relatando que hay que pensar “en instrumentos que de alguna manera reduzcan en los posible las voces que proliferan estos discursos”.
“Los discursos de odio están dirigidos hacia distintos sectores, por ejemplo, a migrantes, personas con bajo recursos o con discapacidad”, señaló la subsecretaria. También a personas que son dirigentes “en la política y que de alguna manera son perseguidas por sus opiniones y convicciones”.
“En este sentido debatiremos sobre una declaración plenaria que la viene elaborando y trabajando la Comisión contra la Discriminación de la RAADH y se desarrollará el próximo viernes”, adelantó Barreiro. Siguió contando que ahí las autoridades “decidirán aprobarla o no”.
“Otra de las temáticas que propusimos para el debate en la planaria es Derechos Humanos y Ciudadanía, porque nos parece fundamental que la ciudadanía se involucre como lo viene haciendo en distintos países que son parte del MERCOSUR”, detalló la subsecretaria. Remarcó que las organizaciones sociales y políticas que defienden y promueven la ampliación de los derechos deben incorporar nuevas herramientas”.
“El último tema es sobre personas adultas mayores; es una temática que es transversal en todo el MERCOSUR”, dijo Barreiro. Además, contó que “la vamos a trabajar con la presencia de la secretaria general de Derechos Humanos Mónica Roque, quien va a exponer sobre lo que viene trabajando en cuanto políticas públicas en Argentina”.
“Las organizaciones sociales tienen total participación, tanto en las comisiones que se desarrollarán lunes, martes y jueves como así también en la plenaria”, detalló la subsecretaria. Siguió remarcando que esperan contar con “la participación de todas las organizaciones el jueves 11, desde las 10 a las 13 horas, porque se desarrollar un encuentro de intercambio entre las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil”.
“El principal objetivo es que las autoridades de cada país puedan relatar y contar sobre lo que vienen trabajando en materia de políticas públicas y de Derechos Humanos”, subrayó Barreiro. Finalizó explicando que es muy importante “escuchar a las organizaciones para saber sobre las demandas y las urgencias que la RAADH debe abordar con mayor prioridad”.