El ex diputado de Juntos por el Cambio que formuló la denuncia por la cual hoy “la cocinera de De Vido” está en juicio oral por presunto lavado de activos reconoció que no tenía ninguna prueba, sólo “rumores”, cuando impulsó la investigación. Se basó sobre “charlas de café” y personas con las que se topaba “por la calle”, además de un programa de televisión “de la producción de Canal 13”, que no pudo precisar si fue Telenoche Investiga o el que conducía Jorge Lanata.

El ex diputado Martín Osvaldo Hernández recordó que asumió la banca “en diciembre de 2015”. Y precisó: “inmediatamente inicié la investigación”.  Al declarar como testigo en el juicio oral contra Nélida Caballero, quien trabaja desde 2006 como empleada doméstica de Lali Minichelli, la esposa del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, Hernández indicó cuál fue el disparador por el cual formuló la denuncia: el cumpleaños de 15 de la hija de la acusada. 

“Formosa es una provincia chica y los acontecimientos públicos se conocen con bastante regularidad. Hubo una fiesta en el hotel Howard Johnson en la que se comentaba de la magnitud de esa fiesta y la persona que estaba agasajada sería la hija o un pariente de alguien vinculada con De Vido. Lo tomé como una circunstancia más. En recorrida por Misión Lahisi (localidad al sur de la provincia)  tomé contacto con personas que más o menos me ponían en contexto de quién podía ser Nélida Caballero y como me dijeron que estaba vinculada al servicio de casas particulares de De Vido…”.

Hernández dijo que no conocía a Caballero. La imputada, quien explicó que los ingresos y el patrimonio por el que ahora está acusada provenían mayormente del ejercicio de la prostitución, había declarado que sí conocía a Hernández desde antes que formulada la denuncia. Relató que cuando era diputado provincial, tuvo un encuentro con él en la Costanera de Formosa, en la que el entonces legislador le pidió que le entregara una carpeta para el todavía  ministro De Vido e incluso le ofreció dinero para tener sexo con él. Hernández negó tales circunstancias. 

Cuando el defensor de Caballero, el penalista Leonardo Martínez Herrero, le preguntó si tenía “alguna prueba” concreta sobre las acusaciones contra su clienta, el ex diputado respondió: “no». Entonces buscó ahondar en el origen y la motivación de la denuncia. “Personas que  nos encontraban en la calle o en nuestras recorridas, información muchas veces vinculada a rumores que me hacían movilizarme a ver si tales rumores podían tener algún grado de verosimilitud. También tomé contacto con periodistas a nivel nacional que me consultaron sobre estas circunstancias. Ellos tenían material sobre Nélida Caballero, y en mi condición de funcionario público ante el conocimiento del hecho que podía ser delito hice la denuncia”.

El presidente del tribunal, el juez Fernando Canero, insistió sobre esos “rumores” que lo impulsaron a formular la denuncia. “Charlas, más de café que de una investigación surgida de un procedimiento en particular. Más que nada comentarios, charlas. Me llamó la atención, y como aparece la palabra De Vido, trato de extender un poco más estas charlas de café a una averiguación un poco más seria”, respondió el ex legislador.

El ex  ministro De Vido parece ser el objetivo principal de este juicio, pese a que no está entre los imputados. Hernández recordó que presentó una denuncia penal en el juzgado federal de Formosa, “lo que se conoce como la Causa Vialidad 2”. No hay ningún registro mediático con esa denominación, aunque sí hay una causa en la que se investigó la obra pública en Formosa.

La fiscalía, representada por el auxiliar  Nicolás Codromaz (la fiscal Fabiana León no estuvo en la audiencia por Zoom) quiso saber sobre el programa de TV al que había aludido el denunciante. “Creo que era de TN o Canal 13, no recuerdo bien si Telenoche Investiga o el programa de Lanata”.