Según un informe que presentó Alejandro Grandinetti, diputado del frente renovador, el Programa de Precios Claros, la web de consulta de precios que puso en marcha el Gobierno Nacional hace ya más de cien días, no llega ni al 0,1% de la población. En un año con una suba de precios desorbitante, ya que a la inflación cotidiana se sumó el tarifazo, la iniciativa implementada por la gestión macrista para que los consumidores puedan tener un seguimiento de los precios parece no tener el alcance suficiente. Según el informe de Grandinetti, basó sus declaraciones en un informe de su autoría que determina que sólo el 0,004 % de los posibles consumidores activos visitan las web diariamente.

El organismo estatal, que lanzó la herramienta el 13 de mayo pasado y que obligó a las grandes cadenas de supermercados a informar cada 24 horas los precios de todos sus locales, anunció oficialmente que el sistema recibe un promedio de 7 mil visitas diarias, habiendo alcanzado casi 640.000 consultas en los primeros tres meses. Para arribar a esos datos, el legislador explicó que se tomaron los potenciales compradores residentes en el país en el rango etario que va de los 15 años en adelante y se lo contrastó con los números oficiales de visitas a esa web informados por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.
Además, Grandinetti afirmó que “según un trabajo de campo realizado sobre unas 25 sucursales de las grandes cadenas (tomando 5 puntos de venta de cada una) el sondeo reflejó que el 67,8 % de los consumidores muestra desinterés por la herramienta lanzada por el Gobierno Nacional, el 28,1 % manifestó no saber de su existencia y solo el 4,1 restante dijo que podría serle de utilidad”. Por otra parte, el diputado del Frente Renovador destacó que “en un país en donde la cifra de pobres asciende a 13 millones y donde el 54% de la población se ve afectado por al menos una de las formas de pobreza estructural, no es sensato pensar que se pueda beneficiar a los consumidores a través de un sistema tecnológico al que muchísimos habitantes ni siquiera pueden acceder”.