Luego de la detención de la referente de la Tupac Amaru en Mendoza, Nélida Rojas, sus dos hijas y su marido, Ramón Martínez, el abogado defensor de la dirigente social denunció el incremento de la persecución política con la detención del hermano de la referente y la imputación de otros nueve de dirigentes de cooperativas mendocinas que adhieren a la organización social que lidera Milagro Sala en Jujuy. Están acusados por «asociación ilícita» y otros delitos explicaron. El intento de demolición de la organización se produce en una provincia gobernada por Alfredo Cornejo, del mismo signo político que su par jujeño Gerardo Morales.

En un comunicado, la Tupac Amaru informó que el abogado Alfredo Guevara denunció que con las nuevas imputaciones «se profundizó la persecución política» en la provincia cuyana. “Algunos fueron detenidos y otros se presentaron espontáneamente y fueron liberados. Quedan algunas órdenes de detención pendientes», dijo.

«Ángel Osvaldo Rojas, hermano de Nélida Rojas, fue imputado por coacción agravada, con la intención de detenerlo junto a Ramón Martínez en la cárcel de Boulogne Sur Mer», explicó el abogado. «Por este hecho denuncié penalmente por privación ilegítima de la libertad y abuso de autoridad a la fiscal Gabriela Chávez”, completó.

El abogado aclaró que interpuso un recurso de hábeas corpus por su detención ilegal y arbitraria. Además, solicitó que Rojas declare este miércoles, lo cual fue aceptado por la fiscal y pidió «que un juez controle lo actuado por la fiscal y libere a todos los detenidos”.

Neli Rojas fue detenida el viernes por la tarde cuando se presentó ante la fiscal Chávez junto a su esposo y sus hijas Carla y Leonela Martínez, quienes quedaron con prisión domiciliaria porque ambas son madres de niños lactantes. La dirigente concurrió a la fiscalía luego de escuchar en la radio que había una orden de detención en su contra.

Al igual que a Milagro Sala en Jujuy, a la referente social mendocina le tiraron con todo: está imputada en 17 causas. Uno de los expedientes comenzó en 2015 por una casa que cuando iba a ser adjudicada Rojas y su hija la encontraron usurpada por un matrimonio que denunció a la líder de la organización y la acusó de sacarla del lugar. Ese expediente nunca se movió.

A finales de 2016 el periodista Jorge Lanata y la diputada Margarita Stolbitzer promovieron y difundieron una denuncia contra la Tupac Amaru de Mendoza y en simultáneo se produjeron cerca de cien denuncias sobre Nélida Rojas y la organización.

“Pocas veces he visto tanta falta de respeto a la libertad de las personas. Todo un mensaje a las organizaciones populares mendocinas”, dijo este martes el abogado Guevara tras la imputación de otras diez personas.