La ministra Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina Guiñazú, denunció este lunes ante el Enacom a las periodistas Viviana Canosa y Laura Di Marco, del canal La Nación+, por expresiones «violentas, discriminatorias y agraviantes» hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia. En la denuncia, presentada este lunes por la mañana ante el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, la ministra Mazzina explicó que se trata de expresiones realizadas por esas periodistas en el programa + Viviana, emitido el jueves 6 de abril en la mencionada señal de noticias.
En el texto de la presentación, al que accedió Télam, se indica que en ese programa tanto Canosa como Di Marco vertieron «agresiones, improperios, expresiones violentas, discriminatorias y agraviantes, ataques, gestos y diversas manifestaciones contrarias al ordenamiento jurídico a fin de hostigar y amedrentar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su hija Florencia Kirchner».
Esas expresiones «colisionan con lo normado en la ley 23.592 de actos discriminatorios y, por otro lado, configuraron actos de violencia psicológica, política, público-política y simbólica por motivos de género», según lo establecido en distintos artículos de la «ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres». «Propinar discursos de odio estigmatizando a mujeres -y comprendiendo la dimensión objetiva que esa identidad implica- son motivo de nuestra observación y preocupación», se indica en el texto presentado ante el Enacom.
La denuncia sostiene que «determinados mensajes construyen y refuerzan patrones socioculturales alejados del esfuerzo por prevenir y erradicar la violencia por motivos de género y la discriminación, a la vez que revisten en sí mismos hechos de violencia».
En su presentación, el ministerio conducido por Mazzina advirtió que «los hechos de violencia contra Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia Kirchner deben analizarse obligatoriamente en un contexto de violencia de género». «Sin ir más lejos -se agrega- el intento de magnifemicidio cometido contra Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre de 2022 resulta inescindible de la serie de violencias previas sostenidas, crecientes, que habilitaron y convalidaron ese hecho».
También se argumenta que «la utilización de agresiones, intimidaciones, expresiones discriminatorias y violentas, y el hostigamiento contra Florencia Kirchner» tiene el objeto de «menoscabar y anular la participación política de su madre». La ministra Mazzina reclamó en ese contexto al Enacom que se tenga por presentado el escrito y que se «instruya de manera urgente la presente denuncia, disponiéndose las medidas pertinentes para hacerlos cesar sin demora».
El origen de la denuncia ante Enacom
Ambas conductoras del canal La Nación+ se habían expresado acerca de una supuesta enfermedad de Florencia Kirchner, haciendo referencia a una presunta responsabilidad al respecto de su madre. Dichas expresiones recibieron el repudio amplio de la comunidad política, incluido el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Quién también había manifestado su repudio antes los comentarios de Canosa y Di Marco fue Cecilia Moreau. A través de las redes sociales, la titular de la Cámara baja señaló que «lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro. Que dos mujeres ataquen la maternidad, la salud y la vida familiar de Cristina y Florencia es una muestra más de la violencia que desde los medios se ejerce contra ellas».
En ese sentido, Moreau expresó que «esto no es periodismo, no es opinión, es deliberadamente un acto de violencia como parte de una embestida de la que son parte medios, sectores políticos y empresarios que apuestan para que al país le vaya mal»
«La metodología constante del odio que practican a diario ciertos medios con la complicidad de sus dueños contra Cristina y su familia atentan contra el clima de una sociedad que busca cerrar heridas y fortalecer la democracia», manifestó.
Finalmente, la presidenta de la Cámara de Diputados advirtió que «el país que queremos no tiene lugar para la violencia, para la descalificación, ni para estos actos públicos contra una dirigente, una madre, una hija y una referente para la política argentina».