El presidente Mauricio Macri recibió este mediodía a Michel Temer, quien tomó el lugar de Dilma Roussef tras su destitución por parte del parlamento brasileño. El encuentro se realizó en Olivos para evitar las protestas de organizaciones políticas y sociales contra el golpe en el país vecino.
El mandatario argentino agasaja a su par de Brasil con un almuerzo en el salón comedor de la residencia de Olivos del que participarán ambos cancilleres, Susana Malcorra y José Serra, y otros ministros de los dos países. Lluego darán a conocer una declaración conjunta anunciando el relanzamiento de las relaciones bilaterales.
Macri destacó la importancia de que el Mercosur avance en la firma de tratados de libre comercio con otros países y regiones a partir de un equilibrio que permita sostener como prioridad absoluta el cuidado de cada uno de los puestos de trabajo pero, al mismo tiempo, generando el escenario para generar nuevos puestos de trabajo.
Por su parte, Temer remarcó en conferencia de prensa los lazos históricos que vinculan su país con Argentina, como así también la identidad de posiciones entre su gobierno y el de Mauricio Macri, y destacó la necesidad de trabajar en conjunto para el fortalecimiento del Mercosur y, al mismo tiempo, en la flexibilización de sus reglas para dar cierta autonomía a los Estados en sus relaciones internacionales.
El presidente de la Argentina cerró la conferencia de prensa diciendo que «con Brasil está tudo bem, tudo joia y tudo legal»
Organizaciones políticas y sociales argentinas y brasileñas realizarán protestas en la Plaza de Mayo contra la visita de Temer..Bajo la consigna Buenos Aires escracha a Temer, el presidente golpista de Brasil, el denominado Núcleo del Partido de los Trabajadores (PT) brasileño, junto a organizaciones argentinas, convocó para las 10 a una concentración popular en la Plaza de Mayo con el propósito de «repudiar al gobierno brasileño ilegítimo y el avance de las políticas neoliberales en América latina
Eliminar barreras en el Mercosur
El presidente de Brasil planteará una mayor celeridad en la eliminación de barreras comerciales dentro del Mercosur, según anunció el vienes el canciller brasileño, José Serra.
«Queremos que estas cuestiones se aceleren pero no será posible marcar una fecha», dijo el canciller brasileño.
Temer realizará su primera visita a la Argentina después del golpe que lideró contra Dilma Rouseff. Tras su paso por Buenos Aires, viajará a Paragay para encontrarse con Horacio Cartes en Asunción.
«El lunes iremos a Argentina y Paraguay, donde serán puestas en la mesa las prioridades próximas del Mercosur. Hay otra prioridad que es la del proyecto de la hidrovía», comentó Serra a periodistas luego de participar de la reunión del Consejo de la Cámara de Comercio Exterior.
«Hemos tratado la cuestión de libre comercio intra-Mercosur. El que mira desde afuera parece que ve una zona de libre comercio pero hay muchas barreras internas entre la Argentina, Paraguay y Uruguay. Es necesario darle prioridad a esto que afecta a 80 productos», comentó el canciller.
Al inaugurar el jueves la reunión del consejo de la cámara de exportadores, el presidente Temer dijo: «En el Mercosur estamos volviendo al camino de la normalidad», en referencia a Venezuela, que está amenazada de ser suspendida del bloque si no cumple el 1 de diciembre con los requisitos de adhesión plena. La posición de los países del bloque, liderada por Brasil, es que Venezuela no cumplió con los pasos establecidos, lo que es negado por Caracas. Por eso, le fue impedido al país bolivariano asumir la presidencia del Mercosur a mediados de mes.
También Temer aprovechó para criticar una vez más la política exterior del gobierno de Dilma Rousseff, del cual fue vicepresidente, al convocar a «romper el relativo aislamiento externo de los últimos años, en los cuales se negociaron pocos acuerdos con el resto del mundo».Organizaciones políticas y sociales argentinas y brasileñas realizarán mañana en la Plaza de Mayo un acto de protesta contra el presidente de Brasil, Michel Temer, quien será recibido por Mauricio Macri en la residencia de Olivos, en su primera visita internacional tras su asunción en el cargo.
También podés leer:
> Protestas en la Quinta de Olivos: tiraron ratas de virulana
> El espaldarazo de Macri a Temer con la mirada en el Mercosur