Presos fugados, represión a trabajadores, malestar de uniformados y un narcomenudeo sin control en CABA. En los pasillos de la sede de gobierno porteño se rumoreaba que el jefe de Gobierno porteño no estaba conforme con el accionar de Diego Kravetz al frente de la Policía de la Ciudad. Finalmente los rumores se consolidaron en las últimas horas de éste martes cuando Jorge Macri lo removió de sus funciones. “No es un mal funcionario pero tomó decisiones equivocadas”, confiaron a este medio desde el entorno del intendente porteño.

Foto: Prensa Municipalidad de Lanús

Más allá de este desplazamiento, quien hasta éste martes se desempeñaba como titular de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, fue designado como el número dos de la SIDE. Muchos aseguran que es un hombre de confianza de Mauricio Macri, pero hay otros que sostienen que Kravetz se caracteriza por “haber tenido buenas relaciones” con los líderes de los distintos espacios políticos en los que participó.

¿Cómo fue la rosca política que permitió que Kravetz pase de ser el titular de la Policía porteña de Jorge Macri a manejar la subsecretaría de Inteligencia del Estado? ¿De responder a Waldo Wolff, actual ministro de Seguridad de CABA, a trabajar para Sergio Neiffert, titular de la SIDE?

En horas de la tarde muchos vieron con asombro un posteo de la ex ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, donde acusaba al jefe de Gobierno de cambiar el estatuto de la UniCABA (Universidad de la Ciudad) para designar autoridades a dedo. La denuncia se anticipaba a una interna fuerte en el PRO donde, Soledad Acuña, actual esposa de Diego Kravetz, mostró su descontento (anticipado) por el descarte de su marido del gabinete porteño.

Muchos se preguntarán por qué Kravetz fue rescatado por el gobierno de Milei, una duda que es válida en tiempos de fuertes internas. Es que precisamente el traspaso del ex funcionario porteño a LLA, se dio en el marco de otra puja entre los Libertarios y el PRO de cara a las elecciones del 2025.

Fuentes de Casa Rosada deslizaron que el asesor de Milei, Santiago Caputo, aconsejó esta designación de Kravetz para “mojarle la oreja» al jefe porteño y profundizar la crisis entre el macrismo y LLA.

En cambio, un off del Ministerio de Seguridad porteño aseguró a este medio que “en la cartera que conduce Waldo Wolff existe una fuerte interna. La relación del ministro (Wolff) con Kravetz nunca fue la mejor, pero más allá de eso creemos que este traspaso de Diego a la SIDE deja conforme a Mauricio Macri”.

Cuál es la estrategia de LLA

Acuña era una mujer de confianza del ex jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Junto a él, en el Grupo Sophia conformaron el PRO. Esta interna generada en el PRO porteño sostiene dos hipótesis: desde el gobierno nacional dan a entender que LLA quiere desmembrar al macrismo y “absorber a cada uno de sus funcionarios”; desde el GCBA aseguran que éste traspaso estaba pautado de antemano y es parte de la alianza entre LLA y el macrismo”.

Yendo a la práctica misma de la realidad, Santiago Caputo tiene como asesor principal a un ex macrista que integraba la cartera Educativa en tiempos de Soledad Acuña. Se trata de Manuel Vidal, mano derecha de la ex ministra de Educación. Desde enero de 2020 a marzo de 2021, Vidal se desempeñó como subsecretario de Carrera Docente en el Ministerio de Educación porteño; y luego fue jefe de Gabinete de la misma cartera. Tras la victoria de Jorge Macri, el ex intendente de Vicente López comenzó una ola de “descartes” de funcionarios de Larreta y llenó todos sus estamentos de “leales” que trabajaron con él durante su gestión en el municipio bonaerense.

Una pregunta que queda flotando en el aire ¿Soledad Acuña será designada en algun cargo dentro del gobierno nacional?

Si uno hace un recorrido sobre diferentes designaciones de funcionarios macristas dentro del gobierno de LLA, todo indica que es muy probable.

Después de que Manuel Vidal se transformara en un hombre de confianza de Santiago Caputo, LLA designó a Noelia Florencia Ruiz, una ex legisladora del PRO, como directora de ARSAT.

Otro de los referentes políticos de confianza de Macri que fue absorbido por LLA es Guido Giana, ex funcionario del PAMI durante la presidencia de Mauricio Macri. Más tarde ocupó el cargo de director de Administración y Finanzas del Sanatorio Güemes, propiedad de Mario Lugones, actual ministro de Salud de la Nación y padre de uno de los principales socios de Santiago Caputo.

Qué dicen desde CABA

Desde el gobierno porteño le quitan peso a la fuerte interna, y asegura que la designación de Kravetz se da en el marco de un rediseño del gabinete porteño. Antes de la salida del funcionario PRO, estaba previsto que Néstor Grindetti asuma la titularidad de otra Secretaría para articular la relación con el gobierno de Javier Milei.