El presidente Alberto Fernández intervendrá de manera presencial en la Asamblea General de la ONU en Nueva York número 77 con una agenda basada en energía, derechos humanos y educación. Si bien se había especulado con que podría sumarse una reunión bilateral con su par estadounidense Joe Biden, el embajador argentino en ese país confirmó que esa cumbre se dará más adelante en otro viaje oficial.

El mandatario participará la tarde del 20 de septiembre, en Nueva York, en el 77º Período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en la que será su primera intervención presencial ante el foro mundial. En 2020 y 2021 lo hizo de manera virtual por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Alberto Fernández viajará acompañado del canciller Santiago Cafiero y una comitiva oficial, para intervenir en el debate general que se desarrollará entre el 20 y el 26 de septiembre. Allí, los jefes y jefas de delegaciones expondrán las opiniones y preocupaciones de sus Gobiernos sobre los temas de interés global que trata la Asamblea, que se inaugurará en la Sede de las Naciones Unidas el martes 13 de septiembre de 2022 a las 15.00 horas.

El presidente fue invitado por el secretario general António Gutiérrez, a exponer el 19 de setiembre en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación. También ese día se realizará la presentación de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Además, durante su estadía en los Estados Unidos, el Presidente se trasladará Houston, Texas, para mantener encuentros con empresarios del sector energético y desarrollar una agenda focalizada en la promoción del comercio e inversiones en esa área.