El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé aceptó incluir como qerellante a Daniel Oscar Ruiz en la causa en la que se investiga espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos contra dirigentes políticos y sociales. Ruíz tiró pirotecnia durante la manifestación contra la reforma previsional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2017.

Ruiz, quien dijo vivir actualmente en Comodoro Rivadavia, había pedido ser tenido como querellante tras anoticiarse de que “se han comprobado acciones de inteligencia ilegal llevadas a cabo por funcionarios de la AFI y del Servicio Penitenciario Federal” en su contra.

“Como consecuencia de mi participación en la masiva movilización popular del día 18 de diciembre de 2017, fui imputado arbitrariamente en el marco de la causa 20.270/2017 y en setiembre de 2018 se ordenó mi detención”, recordó Ruiz, mediante un escrito patrocinado por su abogado, Ernesto Martín Alderete.

Tras aquellos episodios, Ruiz explicó que estuvo “detenido durante 11 meses en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz”, hasta que finalmente fue excarcelado.

“Durante esos 11 meses denuncié mi detención cautelar como una acción de persecución política y fui apoyado por un enorme arco de organizaciones y referentes políticos, sindicales, estudiantiles y derechos humanos”, refirió Ruiz.

“También denuncié públicamente junto con la organización a la que pertenezco, (el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado – PSTU) la persecución que sufríamos y la estigmatización como organización política”, añadió.

Para el juez Augé, los argumentos de Ruiz fueron suficientes para aceptarlo como querellante: “dado que surgen elementos probatorios que lo harían parte ofendida, téngaselo en dicha calidad”.