Las organizaciones judías AMIA y DAIA expresaron este jueves su satisfacción por la absolución de Rubén Beraja, expresidente de la segunda, en el veredicto dado a conocer por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N° 2, en el juicio por el encubrimiento del atentado terrorista del 18 de julio de 1994 contra la mutual judía.
“Es una decisión que demuestra que la dirigencia comunitaria actuó sujeta a derecho, e impulsando la investigación para llegar a la verdad”, destacaron en un comunicado conjunto.
“Como se sostuvo en la etapa de alegatos, nunca existieron pruebas para mantener la acusación, que obedeció a la estrategia de querer convertir, a través de su persona y en su carácter de dirigente institucional, a las víctimas en victimarios”, destacó la nota.
Además, manifestaron su disconformidad “por las penas relacionadas con los delitos de peculado y privación ilegítima de la libertad que el Tribunal le atribuyó al ex juez Juan José Galeano, por considerar que no fueron probados durante el juicio”.
“A pesar de las acusaciones que se han escuchado, el proceso judicial no ha brindado sustento fáctico probatorio a esa versión conspirativa, y de hecho no ha producido prueba determinante que permita sostener ni que a Telleldín se le pagó para mentir, ni muchísimo menos, que los ex policías hayan sido involucrados en la causa a sabiendas de su inocencia”.