Durante el encuentro, que se extendió por dos horas en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios, Kicillof y Rodríguez Larreta actualizaron los números de los contagios de las últimas dos semanas, la ocupación de camas y la tasa de letalidad.
«El encuentro sirvió para actualizar la información y definir los próximos pasos y acciones para cada distrito», explicaron fuentes de la Gobernación bonaerense. Y agregaron que ambos mandatarios «resaltaron y agradecieron el gran esfuerzo que está haciendo la sociedad» contra la enfermedad.
Como en las fases anteriores, Kicillof y Larreta llegaron a la cumbre con posturas distintas pero con la convicción de seguir coordinando las medidas a cada lado de la General Paz. Este es además el peor momento de la pandemia con la curva creciente de casos y de muertos.
Kicillof propuso que «todo se mantenga igual, sin avances ni retrocesos», es decir, que los 37 municipios del Conurbano continúen en fase 3 después del 16 de agosto. Y que no haya más aperturas de actividades que las actuales ni se habiliten tampoco salidas recreativas o deportivas.
La postura del mandatario bonaerense está en relación directa con la suba de casos de coronavirus. Justo ayer fue una jornada récord en el número de muertos y nuevos casos en el país, con 241 fallecimientos y 7.043 diagnósticos positivos. En Buenos Aires hubo 4576 casos y se produjeron 193 fallecimientos. El porcentaje de camas de terapia intensiva de adultos ocupado en el AMBA llegó al 68,6%.
Como antes de definir cada etapa, Kicillof realizará la tradicional ronda de consultas por videoconferencia. Primero se reunirá con los intendentes del Conurbano y luego con el comité de expertos que lo asesora.
En la Ciudad, en tanto, consideran que los casos están «en una meseta» -ya que tienen un promedio de 1100 y 1200 casos diarios- y es por eso que buscan avanzar con la flexibilización, al menos de comercios en las zonas de Once y Flores (avenida Avellaneda). También con los deportes individuales como el golf y el tenis, un punto que ya fue criticado por la Provincia. Todas esas aperturas estaban previstas para el 2 de agosto pero fueron relegadas en sintonía con la decisión nacional.
La decisión final será tomada en una reunión que mantendrán Kicillof y Larreta con el presidente Alberto Fernández. Hoy en conferencia de prensa, al anunciar la producción de la vacuna de Oxford contra el Covid-19 en Argentina, el mandatario advirtió que «el riesgo» de contagio «es exactamente el mismo en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires». Y volvió a pedirle a la ciudadanía que «se cuide».