Cristina Kirchner y Victoria Villarruel se reunieron durante casi una hora en el Senado para acordar el traspaso presidencial, a 9 días de la ceremonia que se llevará a cabo ante la Asamblea Legislativa. El encuentro se realizó un día después de que se iniciara el proceso de transición presidencial en la quinta de Olivos, tras una reunión que mantuvieron este martes el presidente Alberto Fernández y quien va a sucederlo, Javier Milei.
No hubo fotos de protocolo de la reunión, seguramente una decisión consensuada, y ni bien terminado el encuentro, desde las redes sociales oficiales del Senado de la Nación, Cristina le informó a quien será su sucesora que la planta de trabajadores bajo su órbita se achicó en 400 personas durante su mandato y que la obra social de esos empleados está totalmente saneada.
La jugada de CFK se lee fácilmente como una buena manera de dejar en claro de antemano y públicamente que cualquier ajuste que se aplique en el Senado Nacional, no tendrá los argumentos habituales que utilizan tanto Victoria Villarruel como Javier Milei cuando hablan del Estado y «la casta»
«En materia administrativa, la vicepresidenta destacó que al asumir la gestión se recibió la obra social del personal legislativo (DAS) con $390 millones de déficit mensual y que luego del proceso de saneamiento y mejoras en la gestión se logró un superávit equivalente a 5 meses de prestaciones, ampliando al mismo tiempo los servicios y prestaciones para los afiliados», dice el primer tuit oficial.
«En cuanto a los recursos humanos del Senado de la Nación, se destacó que en la actualidad la Cámara alta cuenta con una nómina de 400 empleados menos que la gestión anterior», se informó también en redes sociales.
Por último, se realizó un detalle sobre los avances y mejoras edilicias que se llevaron adelante durante la gestión, con el objetivo de poner en valor los espacios de valor patrimonial y mejorar los espacios de trabajo del personal del Senado.
Las palabras de Villarruel
La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, afirmó que el encuentro con la actual titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, fue «una reunión histórica para todos los argentinos». Así lo manifestó la dirigente de La Libertad Avanza a la prensa al salir del Senado minutos después de las 18, donde consideró que se dio «una charla amable» sobre la transición que será -dijo- «ordenada y respetuosa».