La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo (AUH) al cumplirse 15 años de una medida que “constituyó una política social reconocida a nivel global”, dijo. Lo hizo en una publicación en su cuenta de la red social X (ex Twitter), en la que remarcó  que el presidente Javier Milei “no sólo no le pudo pasar la motosierra” sino que, “ante el desastre económico tuvo que duplicarla”, desenganchándola “de un sistema virtuoso de fomento de trabajo” y provocando una “nueva desigualdad”.

Cristina reivindicó la medida y recordó que “permitió que los hijos de los trabajadores informales o desocupados, tuvieran el mismo reconocimiento económico que los hijos de los trabajadores formales”.

La ex presidenta señaló que la AUH es “una remuneración de carácter universal y complementaria con el mundo del trabajo registrado”, y que “cuando un desocupado consigue trabajo registrado continuaba percibiendo exactamente el mismo monto por hijo”.

Por eso, detalló que la asignación universal “constituyó una política social reconocida a nivel global no sólo por resultado, sino por modo de implementación: sin intermediaciones y en forma directa a cada niño y niña hasta los 18 años”.

En ese camino disparó contra el presidente Milei al señalar que su gobierno “tuvo que duplicarla respecto del monto que cobran por hijo los trabajadores formales, desenganchándola así de un sistema virtuoso de fomento al trabajo y dando origen a una nueva desigualdad”, planteó.

Para finalizar, analizó que “la enorme diferencia” que existe en el escenario actual es que “en aquel momento los trabajadores registrados del primer tramo salarial”, que recibían el mismo monto de asignación por hijo, “NO ERAN POBRES”. “Que la cuenten como quieran”, concluyó.

Este martes 29 de octubre se cumplieron los 15 años de la medida se convirtió en una importante política social del gobierno peronista. La publicación de Cristina Fernández lleva por título la frase “Para los que decían que se iba por la canaleta de la droga”, en referencia a los dichos en mayo de 2010 del ex senador Ernesto Sanz, jefe de la UCR que fue artífice de la fundación de Cambiemos, que convirtió al partido centenario como furgón de cola del PRO de Mauricio Macri.