La precandidata a senadora provincial por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, continúa con sus visitas a distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires y esta vez se acercó a una empresa familiar de la localidad de Moreno.
Dialogó con trabajadores y con el dueño de la pyme. El panorama que narraron es igual a la crisis que atraviesan todos los sectores industriales. «Solo tenemos resto hasta diciembre», sostuvo Raúl, el titular de la empresa.
«A pesar de la crisis decidimos no despedir ni un solo trabajador y vamos a tratar de aguantar», afirmó el empresario.
Además analizó: «esta empresa tiene 60 años. Desde la de Alsogaray para acá, viví todas las crisis, pero esta que estamos viviendo hoy es la más violenta de todas. En un año medio hicieron desastres. Tarifas. Caída del consumo. Importaciones. Pudimos hacer un colchón en el anterior gobierno y con eso vamos aguantando. Solo tenemos resto hasta diciembre».
Scalter es una Pyme dedicada a la producción de telas tejidas y no tejidas, fundada en el año 1950 en Paso del Rey, partido de Moreno, actualmente golpeada por la caída del consumo, la pérdida de su principal mercado externo (Brasil), la apertura de las importaciones y el aumento de los costos.
Con la crisis de 2001 la empresa se había quedado con 12 empleados y una producción de 20 toneladas. A partir de 2003 comenzó una recuperación con la que llegó a producir 50 toneladas 2007, compra de maquinaria nueva incluida, y alcanzando en 2015 unas 400 Tn con un total de 100 empleados.
Este año, la producción se disminuyó un 20 por ciento y la empresa pasó de pagar 300 mil pesos a un millón cien mil de electricidad. Actualmente, se encuentra con el 50 por ciento de su capacidad ociosa.
«Hay que darle un trato especial a las Pymes, pero sobre todo hay que tener amor por la industria nacional», dijo Cristina.
«Hay que ponerle límites. Las elecciones sirven para que la gente le de un mensaje al gobierno. Hay que marcar que el camino que tomaron es incorrecto y que el conductor está equivocado», afirmó Cristina.
Además agregó: «Yo siento que íbamos por una Autopista. Todos íbamos por el mismo camino. Como en toda autopista había autos más modernos, otros más antiguos, algunos embotellamientos, pero íbamos todos por la misma autopista. Ahora salieron de esa autopista y entraron a una ruta de una mano, un camino equivocado en el que ya hay ripio. El conductor tiene que advertir las señales que las cosas van mal».
«Un ejemplo es la pyme que hoy visitamos y el mito de la competitividad. Ellos ganaron una licitación para vender bolsas a Carrefour a una empresa de Vietnam», dijo la candidata de Unidad Ciudadana.
«La productividad no se logra con flexibilización laboral. Se logra si hay consumo interno para que los trabajadores de esta Pyme, y de todas las demás, puedan ir a comprar y llenar muchas de las bolsas que ellos producen, así la empresa puede seguir vendiendo», finalizó Cristina.